Cola de caballo (Equisetum arvense)

Disponible
$11.400
IVA incluído

USOS

Afrodisíaco

  • Erecciones firmes
  • Mayor circulación de sangre
  • Estimulante
  • Vitamina para los órganos sexuales
  • Remineralizante

EtnoMedicinal

  • Fiebre
  • Diurético
  • Diarrea
  • Antiinflamatorio
  • Alivia dolor en ligamentos
  • Colágeno - Cicatrizante

Artesanía

  • Flautas de pan
Peso (g)

Cola de caballo (Equisetum arvense)

Equisetum spp., Equisetaceae (familia de la cola de caballo)

Equisetum arvense L., cola de caballo de campo (= cola de caballo común)

Equisetum myriochaetum Schlecht. et Cham., cola de caballo gigante

.

Otros nombres

Cola de caballo (español, "cola de caballo"), kattenstert, masah kitam (lacandón, "glándula de olor de pecarí"), mu-tse (chino), pferdeschwanz, schachtelhalm, scouringrush, szu-lao-ch (chino), tannenkraut, toadpipe , tuht (Tzeltal), zinnkraut

.

HISTORIA

Debido a su crecimiento y firma, la cola de caballo gigante se considera una medicina de virilidad en el sur de México.

Los lacandones que viven en Naha '(Chiapas, México) clasifican la cola de caballo gigante (Equisetum myriochaetum Schlecht. Et Cham.) Como "kuxunha", "hongo de agua", porque la variedad conocida solo crece en tierras bajas pantanosas. Lo llaman masah kitam, "glándulas aromáticas del pecarí", porque las glándulas aromáticas de esta especie de cerdo salvaje (Tayassu angulatum) exudan atrayentes sexuales (feromonas). Los niños a menudo usan los segmentos separados de los tallos largos como una flauta de pan. Se dice que un tapir (Tapirella bairdi) buscará y violará a cualquiera que toque estas flautas de cola de caballo con demasiada frecuencia.*

*Esta idea puede ser una reliquia de los tiempos prehispánicos, ya que los antiguos mayas celebrarían un coito ritual con un tapir femenino. El tapir (tlacaxolutl azteca) es un voraz consumidor de afrodisíacos que devora las frutas de cacao con pasión: “Cuando se vacía, deja grandes cantidades de granos de cacao, casi más de lo que una persona puede soportar. La gente simple lo caza en los bosques para encontrar allí los granos de cacao ”(Sahagun 1989, 207B)".

.

USO AFRODISÍACO

Se dice que la impresionante fuerza de la hierba se traspasa al pene y lo ayuda a tener una firmeza y duración excepcionales. 

Los fragmentos de pedicelo frescos o secos se cuecen en tes para las enfermedades gastrointestinales y sobre todo con fines afrodisíacos, ejemplo de los lacandones.

La cola de caballo es una de las plantas curativas más importantes de los lacandones: “Uno lo toma como el té. Es una panacea para los dolores de cabeza y dolores de estómago; Es un remedio para restaurar la salud. Uno lo usa en agua caliente [infusión] o [lo toma] con agua fría [extracción en frío]: dos tallos a medio hervidor o tres conchas de agua de arbustos. Los lacandones del lago Mensabak beben cola de caballo (té) para tener una erección firme. La cola de caballo también se puede usar como remedio para la fiebre, en caso de que no haya medicamentos disponibles ”(Rätsch 1993b, 86B).

La cola de caballo funciona como afrodisíaco, rápido y directo, en aquellos que beben té hecho de tallos frescos. La cola de caballo también fue utilizada por Tzeltals y ladinos como un remedio para la diarrea. Los Tzeltals y los Tzotziles utilizaron la cola de caballo para los resfriados comunes de los órganos urinarios (Berlin et al. 1990, 57B). Los estudios psicoquímicos realizados en varias variedades de Equistum mexicanos revelaron que la digestión con cloroformo tiene fuertes efectos diuréticos (Pérez Gutiérrez et al. 1985).

.

COMPOSICIÓN QUÍMICA

La cola de caballo (Equiseti herba, Herba equiseti) contiene aproximadamente un 10 por ciento de componentes minerales, principalmente ácido silícico y sales de calcio, así como flavonoides (quercetina, etc.) y alcaloides (Czygan 1989). Se han detectado trazas de nicotina (cf. estimulantes, tabaco) en todas las especies de Equisetum (Roth et al. 1994, 321fB).

Sales minerales, en especial de sílice –es una de las mejores fuentes de este mineral que nos brinda la naturaleza–, potasio, calcio, magnesio y aluminio.

Vitamina C, carotenoides.

Flavonoides, glucósidos de kenferol.

Taninos gálicos.

Saponósidos, a destacar la equisetonina.

Ácidos cafeico y ferúlico.

Polialcoholes carbonados como el manitol, con efectos diuréticos. Inositol.

Trazas de alcaloides activos como la espermidina usada en jardinería, la nicotina, etcétera.

Esteroles.

.

PROPIEDADES Y BENEFICIOS MEDICINALES

Podemos encontrar sus buenas propiedades en: Antiinflamatoria, Antianémica, Remineralizante, Antidiarréica, Antifúngica, Antioxidante ,Cicatrizante, Antiséptico.

Es buena para casos como: Hongos en piel y uñas, Diarrea, Anemia ferropénica, Debilidad y astenia, Cicatrices, estrías y marcas en la piel,Inflamación, Retención de líquidos y edema, Hemorragias, Fracturas óseas, Caspa y caída del cabello, Obesidad, Tendinitis, Ácido urico alto (gota), Enfermedades del aparato urinario, Artritis y reuma, Sistema inmunológico deprimido.

.

USOS Y REMEDIOS CASEROS

Cola de caballo para adelgazar. Para las personas con sobrepeso y obesidad la cola de caballo puede ser un aliado y contribuir a la pérdida de peso por su efecto diurético y su gran capacidad para expulsar toxinas y productos de desecho del organismo a través de la orina. Una o dos infusiones de cola de caballo al día (con intervalos de descanso de 1 semana cada 15 días) podrían contribuir positivamente dentro de una dieta bien planificada por parte de un profesional.

Cola de caballo para la retención de líquidos y edemas. Posee un gran efecto diurético y se utiliza con éxito para los casos de retención de líquidos e incluso de edemas y es gracias principalmente a su contenido en potasio. Para este caso, la cola de caballo se toma en infusión entre una y tres veces al día.

Cola de caballo para el cabello. Esta hierba medicinal fortalece el cabello y es una herramienta natural estupenda para prevenir la calvicie y la caspa. En este caso, se puede tomar la infusión de cola de caballo y también se puede aplicar la infusión directamente mediante un suave masaje sobre el cuero cabelludo. Si lo combinas con ortiga (tanto para uso interno como externo) aumentaremos los efectos.

Cola de caballo para trastornos urinarios. Infecciones de las vías urinarias como cistitis, uretritis o incluso cálculos renales y prostatitis son dolencias que la cola de caballo puede ayudar a prevenir o mejorar debido a su efecto antiséptico (limpia las vías urinarias) y a que favorece la orina, algo muy importante para eliminar los parásitos que causan las infecciones. Para estos casos la cola de caballo se toma en infusión.

Cola de caballo para el sistema inmunológico. Por sus flavonoides con acción antioxidante la infusión de cola de caballo nos puede ayudar a fortalecer el sistema inmunológico, especialmente durante periodos de estrés, agotamiento físico y/o mental, recuperación de enfermedades, en invierno, etc. en los que nuestro sistema inmunológico se ve deprimido. Se toma en infusión.

Cola de caballo para gota. Esta planta medicinal tiene un efecto purificador de la sangre, ya que, aumenta la producción de orina y la eliminación de toxinas y productos de desecho a través de ésta. Tradicionalmente se ha bebido la infusión de cola de caballo para los casos de ácido úrico o gota por la mejoría que representa su consumo para esta dolencia.

Cola de caballo para las uñas. Una manera muy barata y efectiva de conseguir unas uñas más fuertes es con la cola de caballo. Si la tomas en infusión notarás las uñas más fuertes que antes, pero además puedes preparar una infusión un poco más concentrada y, una vez el agua está a temperatura ambiente, introduces las uñas y las dejas a remojo durante 10 a 15 minutos. El responsable de endurecer las uñas es la cantidad de silicio que contiene la cola de caballo.

Cola de caballo para los hongos. Si tienes hongos en uñas o en la piel, aplica de manera externa y local la cola de caballo preparada en infusión con una gasa o bastoncillo limpio. Se realiza en tratamiento varias veces al día hasta que se eliminen los hongos.También puedes usar otros remedios naturales en combinación con la cola de caballo como el aceite de orégano.

Cola de caballo para cicatrices y marcas de la piel. Tomando la infusión de cola de caballo y también aplicándola de manera externa y local podemos reducir y disimular las cicatrices y las marcas en la piel como las estrías. La cola de caballo favorece la producción de colágeno y la regeneración de las células de la piel, siendo un remedio natural y sencillo para estos casos.

Cola de caballo para los huesos. Para los casos de fracturas, reuma, osteoporosis, etc. la cola de caballo es un remedio natural para contribuir a mejorarlas debido a su gran contenido en silicio. El silicio participa en la reparación de los huesos y puede acelerar su recuperación.

Cola de caballo para las arrugas. Favorece la formación de colágeno y esto propicia que la piel tenga mayor elasticidad y se retrase la aparición de arrugas. Puedes incluir la cola de caballo en la elaboración de cremas y tónicos caseros o simplemente aplicar la infusión de forma externa, además de beberla.

Cola de caballo para hemorragias menores. Otro uso que se realiza con la cola de caballo es el de antihemorrágico. Se puede utilizar tanto para pequeñas hemorragias internas como externas y se puede consumir tanto en infusión como en jugo. La cola de caballo cuenta en su composición con elementos que detienen las hemorragias y favorecen la cicatrización. Es un remedio natural efectivo para, por ejemplo, hemorragias nasales.

Cola de caballo para la piel. Esta planta es estupenda para limpiar heridas y mejorar dolencias como dermatitis, rojeces, acné, picor, erupciones o llagas. Para estos casos es efectivo tanto el consumo interno como el uso externo de la cola de caballo. Añadir la decocción de cola de caballo al agua de baño puede ser muy reparador. Otra gran planta medicinal para dolencias de la piel es la aloe vera o sábila.

Cola de caballo para las articulaciones. Es el caso de dolencias tan comunes hoy en día como la artritis y el reuma. La cola de caballo ayuda a reducir la inflamación y la rigidez característica del reuma y artritis. Otras plantas medicinales como el romero y la árnica también pueden ser muy útiles para las dolencias que afectan a las articulaciones.

Cola de caballo para hemorroides. Gracias a la acción antiinflamatoria y antihemorrágica de la cola de caballo, esta planta es un remedio natural muy efectivo para las hemorroides porque las desinflama y reduce o corta el sangrado. Puedes tomar la infusión de cola de caballo o directamente aplicarla con una gasa limpia en las hemorroides o también son muy buenos los baños de asiento con cola de caballo.

.

Cómo hacer una infusión de cola de caballo

Para elaborar una infusión de cola de caballo sigue estos pasos:

Pon una cucharadita de cola de caballo seca (dos cucharaditas si usas cola de caballo fresca) en una taza y añade 200 ml de agua hirviendo.

Deja reposar durante 10 minutos.

Cuela y bebe poco a poco cuando se ha enfriado.

Endulza si lo deseas con miel

.

Otra opción es hacer una infusión en frío.

.

También puedes realizar una decocción de cola de caballo:

En un cazo pon una cucharada de cola de caballo seca (dos cucharadas si usas cola de caballo fresca) y añade 400 mL de agua.

Tapa el cazo y ponlo a fuego lento por un tiempo de 15 a 20 minutos.

Cuela y bebe poco a poco cuando se ha enfriado.

Puedes endulzar con miel, canela, etc.

.

CONTRAINDICACIONES

La infusión de cola de caballo puede producir alguna complicación gastrointestinal en personas con predisposición a dolencias de este tipo.

No debe administrarse a menores de 12 años.

Se desaconseja tomar cola de caballo por vía oral:

Durante el embarazo y el periodo de lactancia.

No debes administrarla por vía oral a bebés y a niños menores de 3 años por contener alcaloides activos.

En caso de padecer de episodios recurrentes de gastritis, úlceras gastroduodenales, síndrome del colon irritable, propensión a las alergias alimentarias.

En caso de existir bajos niveles de tiamina o vitamina B1, porque la cola de caballo lo puede empeorar.

Si eres diabético, la cola de caballo puede interferir en la absorción de azúcar. Debes consultar con tu médico de confianza para evitar todo riesgo.

Si se tienen bajos niveles de potasio –hipopotasemia–, ya que la cola de caballo puede contribuir a la rápida eliminación de potasio del organismo.

Y en general se recomienda no exceder la dosis y seguir tratamientos de duración moderada, cuando se toma por vía oral. Un consumo prolongado o un sobreconsumo de cola de caballo puede generar trastornos nerviosos, como palpitaciones, cefaleas, dolores ventrales, cólicos, etcétera.

Por otro lado, la toma de cola de caballo puede interferir en la actividad de determinados medicamentos, como antidepresivos, fármacos para la diabetes, diuréticos para el tratamiento de edemas y de la retención de líquidos, etcétera.

.

LITERATURA:

  • Czygan, Franz-Christian. 1989. Schachtelhalmkraut. En Teedrogen, 2ª ed., Ed. Max Wichtl, 426–29. Stutt-gart, Alemania: WVG.
  • Pérez Gutiérrez, R. M., G. Yesca Laguna y Aleksander Walkowski. 1985. Actividad diurética del equisetum mexicano. Diario de etnofarmacología 14: 269–72.

.

REFERENCIAS:

40 Artículos
No reviews
Product added to wishlist
Product added to compare.

Este Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para asegurar la mejor experiencia al usuario. Si no cambias esta configuración, entendemos que aceptas el uso de las mismas. Puedes cambiar la configuración de tu navegador u obtener más información Aquí