Grano de Cacao (Theobroma cacao) - Fermentado, sin tostar

$9.900
IVA incluído

Usos

Afrodisíaco

  • Vehículo de placer
  • Antioxidante
  • Apetito sexual

Estimulante

  • Feniletilamina
  • Serotonina

EtnoMedicinal

  • Diurético
  • Asma
  • Caries
  • Diarrea

Peso (g)

El árbol perenne de cacao, que llega a medir hasta 20 m de altura, empuja directamente desde el tronco sus aromáticas flores y sus frutos estipitados de hasta 20 cm de largo. En los frutos comestibles (amarillos y rojos al madurar) se encuentran desde 20 hasta 40 semillas en forma de frijol, las llamadas maracas. Según la receta de los antiguos indígenas se muelen en un metate y se disuelven con masa de maíz y otros ingredientes (como vainilla, chile, matico, pimienta de Jamaica, canela, semillas de calabaza y copa de oro) en agua fría o caliente. Esta bebida se ingería salada o endulzada con miel, y originalmente se le llamo chocolatl (chocolate). En la antigua América el cacao era considerado un "alimento de dioses" y era un apreciado afrodisíaco. Con los frijoles de cacao se pagaba a las prostitutas aztecas. En las semillas de cacao se encuentran los componentes activos teobromina y cafeína, que estimula el sistema nervioso central. El componente activo afrodisíaco probablemente sea feniletilamina. (CHRISTIAN RATSCH, 1990).

.

Historia

Muchos indios de México reconocen el cacao como afrodisíaco, tónico, nutritivo y estimulante, y como ingrediente de bocados de coca, especias, remedios e incienso. En las culturas occidentales, los dulces, el cacao y otras bebidas hechas de cacao están vinculadas al amor y la lujuria. Hace quinientos años, ni el cacao ni el chocolate eran conocidos en Europa. Hoy, uno no puede imaginarse a Suiza sin chocolate. Parece extraño incluso pensar que el cacao, un componente básico de los dulces más queridos, fue temporalmente una droga ilegal en Europa, y la bebida hecha de ella fue áspera y amarga, en lugar de dulce.

Los granos de cacao son las semillas de las frutas sabrosas y fragantes que crecen directamente en el tronco del árbol de cacao. El árbol del cacao se origina en América Central y América del Sur y se cultivó allí en los tiempos precolombinos como "sustento de los dioses". Se consumió en los rituales y se ofreció en sacrificio a los dioses. Carl Linneo, el gran científico natural sueco y padre de la taxonomía moderna, usó esta historia para nombrar a la planta tropical Theobroma cacao. Teobroma significa "comida piadosa", y cacao, una palabra prestada de los mayas, describe no solo el árbol, sino también la fruta y la bebida que se prepara a partir de ella. Nuestra palabra chocolate se deriva del chocolatl azteca.

.

Uso afrodisíaco

La bebida de cacao (chocolate caliente) es un invento de los indios americanos. Cuando los conquistadores españoles llegaron a México, Tenochtitlán, hoy en la Ciudad de México, observaron que el gobernante azteca Moctezuma a menudo bebía la bebida de cacao antes de dedicarse a sus muchas mujeres. Así, su bebida de cacao se hizo rápidamente conocida como afrodisíaco. En el viejo México, los granos de cacao se usaban a veces como moneda. Uno pagaría principalmente con la “fiesta divina” por los servicios de prostitutas urbanas en la capital azteca. En el arte maya precolombino, muchas representaciones de monos (que en general se consideraban animales lascivos) los mostraban con erecciones. Fumaban cigarrillos (cf. tabaco) y tenían plantas de cacao. Estos detalles icónicos son referencias a las cualidades afrodisíacas del cacao y su fondo chamánico.

.

Cacao Salvaje

Un tipo de cacao de América Central (Theobroma bicolor Humb. Et Ponpl., Pataxte) se llama kakaw, xaw y balamte '(árbol de jaguar) en maya. Sus frutos se utilizan en México como una alternativa para el cacao cultivado (Theobroma cacao).

Se cultiva en plantaciones en el estado de Guerrero, donde se obtiene un afrodisíaco refrescante y una poción fermentada con sabor a vino, hecha de jugo de frutas.

Los indios centroamericanos preparan su cacao a partir de granos de cacao molidos, maíz, vainilla, pimienta, chiles y otras especias. Se endulzaba con miel, preferiblemente la miel salvaje de abejas sin aguijón, o salada con ceniza de madera o sal marina.

.

Cacao azteca

Entre los aztecas, las flores de cacao (cf. flor de cacao) fueron un importante ingrediente afrodisíaco. Una bebida de cacao hecha con flores de Quararibea ahora se conoce como tejate (West 1992, 106). El cacao parece desempeñar una función importante como sustancia portadora para otras plantas psicoactivas y afrodisíacas, así como los hongos de psilocibina (Ott 1985).

Prácticamente todos los ingredientes del cacao mesoamericano actualmente conocidos se utilizaron en etnomedicinas como afrodisíacos: cacao, chile, vainilla, pimienta de Jamaica, flor de cacao, bálsamo peruano, miel, hongos mágicos, árbol del viento, yauhtli y pimiento matico (Piper angustifolium R. et Pav .)

.

Composición

Además de la cafeína, los granos de cacao contienen teobromina y feniletilamina, un neurotransmisor presente en el cerebro humano que provoca sentimientos de amor. Aparte de eso, la anandamida, la "hormona de la suerte" o endógeno, un neurotransmisor que se une a los receptores de THC y tiene la misma función que el THC exógeno, el ingrediente principal del cáñamo (cf. vino), también se puede detectar en el cacao. . Es por eso que el cacao calma la disposición y engendra un ambiente relajante y ligero sentimiento eufórico (el consuelo de la viuda). La teobromina a menudo puede llevar a la dependencia (la llamada adicción al chocolate). El cacao es rico en zinc. Además del aceite graso teofilina, los granos de cacao también contienen feniletilamina y agentes curtientes de catequina (especialmente en la cáscara).

.

Es mas rico en antioxidantes que el te verde, puede ayudar a prevenir diversas enfermedades cardiovasculares, así como el envejecimiento prematura, para esto se toma en ayunas.

El cacao alimento rico en minerales, vitaminas y fibra. consumirlo en hojas, semillas, granos, polvo o chocolate puro nos aportara numeroso beneficios para la salud y ademas podremos disfrutar de su sabor.

.

Características del cacao

Es bueno para la salud del corazón, tratar la depresión, el asma, la piel seca, los dolores musculares, la retención de líquidos y la diabetes. No hay que confundirlo con el chocolate ya que este puede contener mayor o menor porcentajes de cacao. Entre mas cacao contenga, mas aprovecharemos sus beneficios saludables.

Es estimulante, menos que el café, para personas con nerviosismo, insomnio, etc, se recomienda un bajo consumo especialmente si padecen de hiperactividad.

.

Fundamento nutricional

Antioxidante

Supera al te verde en antioxidantes. Son los que ayudan a prevenir el envejecimiento prematuro, reducen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y desarrollar cáncer. Para potenciar y sentir sus efectos antioxidantes lo tomaremos en ayunas.

.

Magnesio

Es rico en magnesio, el mineral que nutre nuestro sistema nervioso y nuestra masa muscular. Si tenemos un bajo nivel de magnesio podemos tomar la decocción de la cascara endulzada con miel o estevia, o comer unas semillas en ayunas antes de desayunar.

.

Calcio

El calcio que contiene este alimento ayuda a fortalecer los huesos y los dientes, por supuesto; para tener provecho de este nutriente es importante consumirlo sin azúcar blanca, es la causante de que no asimilemos el calcio en nuestro organismo.

.

Vitamina C

Es la vitamina que nos ayuda a subir las defensas y ayuda a la prevención de diversas enfermedades, nutren nuestros huesos, dientes y piel.

.

Triptofano

Si, el cacao contiene este grandioso aminoácido que favorece la producción de serotonina, un neurotransmisor que lleva  la señal para producir "felicidad". Para esto ayudara a la mejora de la ansiedad, irritabilidad, depresión, etc.

.

Propiedades Etno Medicinal

Consumir la infusión de semillas y/o hojas, esto aporta beneficios del cacao evitando su contenido graso, sus beneficios son para el asma, la caries y la diarrea.

Consumir sus semillas es muy beneficioso para las arritmias y para potenciar la memoria y su estado de concentración. Son diuréticas, nos ayudan a eliminar líquidos de nuestro cuerpo.

Su aceite que se extrae de la semilla se usa para la piel, quemaduras, heridas y erupciones.

Las hojas tiernas se usan para desinfectar las heridas.

.

Referencias:

Montignac, Michel. 1996. Gesund mit Schokolade. Offenburg: Artulen-Verlag. Morton, Marcia y Frederic Morton. 1995. Schoko- lade: Kakao, Praline, Trüffel & Co. Viena: Deutike. Naciones, James. 1979. Conchas de caracol y preparaciones de maíz. Nación: una analogía maya lacandona. Americano antiqUity 44 (3): 568-71. Ott, Jonathan. 1985. Adicto al chocolate. Vashon, Wash .: Productos Naturales Co. Presilla, Maricel E. 2001. Schokolade: Die süßeste Ver- führung. Munich: Colección Rolf Heyne. Rätsch, cristiano. 2002. Aztekenkakao, Echter Kakao y Jaguarbaum. En Schokolade, ed. Hartmut Roder. Bremen: Museo Übersee. Schwarz, Aljoscha y Ronald Schweppe. 1997. Vonder Heilkraft der Schokolade: Genießen ist gesund. Munich: Verlag Peter Erd. Casa de agua, Debra. 1999. Frauen brauchen Schokolade Lust-essen: den Signalen des Körpers vertrauen. Munich: Goldmann (Mosaik). West, John A. 1992. Una breve historia y botánica del cacao. En chiles al chocolate: Food the Americas dio el Mundo, ed. Nelson Foster y Linda S. Cordell, 105– 21. Tucson: University of Arizona Press. Joven, Allen M. 1994. El árbol de chocolate: un natural Historia del cacao. Washington, D.C .: Smithsonian Institución de prensa.

65 Artículos
No reviews
Product added to wishlist
Product added to compare.

Este Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para asegurar la mejor experiencia al usuario. Si no cambias esta configuración, entendemos que aceptas el uso de las mismas. Puedes cambiar la configuración de tu navegador u obtener más información Aquí