Boldo (Peumus boldus)

$9.850
IVA incluído

Usos: Interno y Externo

  • Problemas del hígado y la vesícula biliar
  • Cálculos de la vesícula biliar
  • Antioxidantes, carminativas
  • (Anti-flatulentas)
  • Antihelmínticas (eliminan los gusanos gastrointestinales)
  • Diurético
  • Laxante
  • Colagogo (estimulan el flujo de bilis)
  • Promover la digestión
  • Reduce la glucosa en la sangre
  • Contra la gota
  • Sedante del sistema nervioso central
  • Tratar el reumatismo
  • Elimina las manchas en la piel
  • Antiséptico
  • Trata la sífilis y la gonorrea
  • Protector del hígado
  • Trata la cistitis
  • Para problemas renales
Peso (g)

Se han encontrado restos de hojas de boldo usadas por los seres humanos hace unos 14 500 años en el sitio arqueológico de Monte Verde, lugar que se encuentra algo más al sur de su área de distribución actual y se cree que en esa época, el final de la última glaciación, su límite sur se encontraba todavía más alejado, por lo que las hojas habrían llegado al lugar a través de intercambio con otros grupos.

Por su uso comercial, (extracción de la boldina), el cultivo del boldo se ha introducido a Europa y África del norte.

.

COMPOSICIÓN QUÍMICA

Limoneno, · y ‚-pineno, p-cimeno) y monoterpenos oxigenados (ascaridol, alcanfor, cineol, linalol). Se han identificado hasta 46 componentes.

La hoja de boldo contiene la boldina alcaloide. 2-4% de aceite volátil. Los constituyentes principales se informaron como: ascaridol (16-38%), 1,8-cineol (11-39%) y p-cimeno (9-29%).

.

PROPIEDADES

El té hecho de las hojas se toma principalmente para problemas del hígado y la vesícula biliar, incluidos los cálculos de la vesícula biliar. Las hojas también son antioxidantes, carminativas (anti-flatulentas), antihelmínticas (eliminan los gusanos gastrointestinales), diuréticos, laxantes, colagogo (estimulan el flujo de bilis), para promover la digestión, para reducir la glucosa en la sangre, contra la gota, sedante del sistema nervioso central, para tratar el reumatismo, para eliminar manchas en la piel, como antiséptico, para tratar la sífilis y la gonorrea, como protector del hígado, para tratar la cistitis y para problemas renales (Stuart, 2016).

El extracto acuoso y el etanolico tienen actividad antibacteriana contra Escherichia coli y Staphylococcus aureus y la tintura de las hojas es activa contra Candida albicans, Escherichia coli, Pseudomonas aeruginosa, Staphylococcus flexneri, Staphylococcus typhi y Staphylococcus aureus; estudios farmacológicos en perros demuestran que los extractos de hojas, la boldina y el aceite esencial tienen actividad coleretica y diurética ya que aumentan la secreción urinaria (Cáceres, 1996); la boldina estimula la producción de jugos gástricos y de bilis, aumenta la secreción de urea y de ácido úrico y tiene efectos ligeramente hipnóticos (Pahlow, 2001); en inyecciones hipodérmicas la boldina paraliza los nervios sensoriales y motores (Berdonces I Serra, 2000) La boldina ha mostrado propiedades antioxidantes, anti-inflamatorias, antipiréticas, antihelmínticas y fungicidas; mientras que el aceite esencial tiene actividad bactericida. La boldoglucina tiene propiedades narcóticas, incrementa la frecuencia respiratoria y la emisión de orina. El boldo tiene acción hepatoprotectora, aperitiva, digestiva, coleretica y colagoga; a dosis altas es anestésico, sedante e hipnótico (Arteche, 2001)

.

USO MEDICINAL TRADICIONAL

El boldo es una de las plantas mas usadas para limpiar el hígado y facilitar la secreción de la bilis. Desde los tiempos precolombinos los indígenas mapuches utilizaban sus hojas contra enfermedades del hígado y cálculos renales y los indígenas araucanos las usaban como tónico; la infusión de las hojas de boldo se emplea como estimulante de la actividad del hígado, vermífugo, digestivo, sedante nervioso y circulatorio, coleretico, contra todo tipo de enfermedad gastrointestinal, estreñimiento, migraña, dolores o trastornos biliares, afecciones o congestiones hepáticas, evitar la formación de cálculos hepáticos, renales y de los conductos urinarios; como colérico y colagogo; para combatir el insomnio, la mala digestión y estimular el apetito. La infusión de las hojas se usa como digestivo tomando un pocillo después de las comidas. Las hojas frescas machacadas se usan como cataplasmas como antiséptico para curar raspones, luxaciones, contusiones y llagas. La compresas de 20 g de hoja por L de agua se aconseja contra dolores el reumatismo. La infusión de 3 g de hojas en 150 mL de agua tomada después de las comidas se usa para combatir las granulaciones de la piel.

.

USO MEDICINAL APROBADO POR LA COMISIÓN  REVISORA DE PRODUCTOS FARMACÉUTICOS DEL INVIMA

Infusion de 2 a 5g de la hoja. Tres tazas al dia, antes de las comidas.

Dosis equivalente de extractos hidroalcoholicos de 0.2 a 0.6g de droga.

Extracto fluido (1:1 etanol 80% V/V): 1 a 3 mL diarios.

Tintura (1:5): 0.5 a 1 mL diarios.

Extracto seco: 0.2 a 0.6 g diarios.

.

CONTRAINDICACIONES

Los productos que contienen hoja de boldo no deben ingerirse durante períodos prolongados de tiempo (es decir, no más de 4 semanas, en tratamientos discontinuados. Se debe evitar la ingestión durante el embarazo y la lactancia, así como en niños. Boldo está contraindicado en personas con cálculos en la vesícula biliar, problemas hepáticos graves (p. Ej., Cáncer de hígado) u obstrucción del conducto biliar. Hay un caso documentado de anafilaxis debido a la ingestión de té boldo. Tomados en altas dosis, los alcaloides del boldo podrían causar parálisis, alucinaciones y trastornos del sistema nervioso central.

Esta contraindicada en caso de obstrucción de las vías biliares y enfermedades hepáticas graves. En caso de litiasis biliar, usar solo por prescripción facultativa. No sobrepasar la dosis recomendadas. Prescribir tratamientos discontinuos, no mas de 4 semanas. A dosis muy altas, los preparados ricos en ascaridol pueden provocar vómitos y convulsiones.

.

TOXICIDAD

Un extracto acuoso obtenido a partir de hojas de boldo se mostró neurotóxico en un modelo experimental animal (Mejía- Dolores, et al., 2014) (Stuart, 2016). Por su contenido en ascardiol un compuesto antihelmíntico muy tóxico (Stuart, 2016).

No se ha observado toxicidad aguda después de la administración oral del extracto hidroalcoholico de boldo en ratas a dosis hasta 3g/kg. El aceite esencial de hoja de boldo es toxico por vía oral para roedores (DL50 menor a 1 g/Kg) mientras que por vía tópica es muy poco irritante.

Aunque no se han descrito reacciones adversas en humanos, se recomienda que su uso durante el embarazo y la lactancia sea supervisado por un medico.

.

Referencias

  • Ángela Maria Villar del Fresno, P. G.-S. (4 de abril de 2006). Boldo Indicaciones terapéuticas. Fitofarmacia, 74-78. Obtenido de file:///D:/usuarios/Biblioteca/Downloads/13087207.pdf
  • Stuart, A. G. (2016). Herbalsafety. Obtenido de Herbalsafety: http://www.herbalsafety.utep.edu/herbal-fact-sheets/boldo/
  • Plantas medicinales aprobadas en Colombia - Boldo - Pag 61 - 62
50 Artículos
No reviews
Product added to wishlist
Product added to compare.

Este Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para asegurar la mejor experiencia al usuario. Si no cambias esta configuración, entendemos que aceptas el uso de las mismas. Puedes cambiar la configuración de tu navegador u obtener más información Aquí