Moringa (Moringa oleifera)

Disponible
$9.850
IVA incluído

Usos 

  • Antioxidante
  • Aumenta la capacidad respiratoria
  • Previene la diabetes
  • Protege el corazón
  • Regula la presión arterial
  • Ayuda a la perdida de peso
  • Previene y combate la anemia
  • Aumenta las defensas del organismo
  • Antiinflamatorio y analgésico
  • Protege e hidrata la piel
  • Mejora la salud del sistema digestivo
  • Trata la hemorroides
  • Mejora la visión
  • Disminuye los síntomas de la menopausia
  • Aumenta los niveles de energía
  • Previene la perdida de cabello
Peso (g)

Tiene un enorme potencial medicinal, durante mucho tiempo casi todas las partes de esta planta se han utilizado para varias enfermedades en la medicina ayurveda y unani durante siglos. En la terapia ayurvédica la moringa es valorada por su impresionante gama de usos terapéuticos, comúnmente atribuido a sus propiedades antifúngicas, antivirales, anti-depresivas e anti-inflamatorias.

Por poseer aminoácidos esenciales, es una excelente fuente de proteínas para los vegetarianos y veganos.

La moringa contiene también propiedades antibióticas y antibacterianas, y ejerce efectos inhibitorios sobre el crecimiento de diversos patógenos de forma natural. En un estudio se confirmó que los extractos de moringa puede ser inhibitoria contra muchas bacterias patógenas. Las hojas de la moringa también poseen cualidades antifúngicas contra hongos patógenos.

La moringa es también popular como remedio natural para disminuir los niveles de azúcar en la sangre, siendo especialmente beneficiosa para personas diabéticas. Los estudios en animales han demostrado que el tratamiento con moringa trabaja positivamente a la reducción de la glucosa sanguínea, azúcar en la orina y las proteínas de la orina.

La moringa también se ha utilizado para el tratamiento del asma. Un estudio demostró una disminución significativa en la gravedad de los síntomas del asma y una mejora respiratoria.

La moringa también se ha demostrado eficaz para proteger el hígado y acelerar su recuperación en caso de enfermedad.

La moringa es utilizada también para mejorar y estabilizar la presión arterial.

Uno de los principales atractivos de la moringa es su destacado poder antioxidante. Utilizando el método de prueba conocido como ORAC (capacidad de absorción de radicales de oxígeno) la moringa tiene un valor que oscila alrededor de las 50.000 unidades por cada 100gr, lo que la hace la planta con el valor ORAC de las más altas conocidas actualmente.

Los antioxidantes plantan cara a los radicales libres y protegen nuestras células frente al envejecimiento y enfermedades degenerativas.

.

COMPOSICIÓN QUÍMICA

Vitaminas : A (Beta-Caroteno), D (Calciferol), D2 (Ergocalciferol), D3 (Colecalciferol), E (alfa-tocoferol), K (Fitomenadiona), B1 (Tiamina 20%), B2 (Riboflavina 44%), B3 (Niacina 15% + Ac. Nicotinico), B5 (Ácido Pantotenico), B6 (Piridoxina 92%), B8 o H (Biotina), B9 (Ácido folico), B12 (Cobalamina), C (Ácido ascorbico 86%)

Aminoácidos: Hidroxiprolina, Ácido Asparico + Asparragina, Ácido glutamico + glutamina, Alanina, Arginina, Cisteina, Cistina, Fenilalanina, Glicina, Histidina, Isoleucina, Leucina, Lisina, Metionina, Prolina, Serina, Tirosina, Treonina, Triptofano, Valina, Proteina Hidrolizada.

Minerales: Potasio (7%), Calcio (19%), Hierro (32%), Cobre, Manganeso, Azufre, Cromo, Zinc (6%), Fósforo (16%), Magnesio (40%), Selenio, Silicio, Germanio, Sodio (1%)

Agua 78.66g, Proteina 9.40g, Grasas 1.40g, Carbohidratos 8.28g

.

PROPIEDADES

La moringa baja rápidamente los niveles de glucosa en sangre (por efecto del ácido clorogénico), pero aporta energía. Este efecto es obviamente útil en diabéticos, pero deben tener cuidado las personas con tendencia a la hipoglucemia. La moringa alivia el estrés y mejora el estado de ánimo, ya que aporta triptófano. La moringa mejora la claridad mental, gracias al fuerte aporte de hierro (oxigeno al cerebro) y zinc (coordinación hemisferios cerebrales). La moringa también disminuye el colesterol; un estudio con animales encontró efectos similares a las estatinas en la reducción del colesterol. Otro efecto significativo de la moringa es su capacidad desparasitante, siendo efectiva contra Otros efectos estudiados en la moringa son: la protección contra la contaminación de arsénico, la reducción del hipertiroidismo, la estimulación de la producción de leche materna, la mejora de la piel y las articulaciones (la vitamina A y los aminoácidos activan la producción de colágeno y elastina), el efecto antitumoral (provocado por la niaziminina y la abundancia de antioxidantes), el adelgazamiento de la sangre (estimula la producción de óxido nítrico), la pérdida de peso (aporta saciedad y al mejorar el estado de ánimo, reduce las ingestas compulsivas) y la actividad antiviral (estudiado su efecto contra la Helicobacter pylori) y desparasitante.

.

SUS USOS

Lo más práctico es consumir las hojas de moringa deshidratadas y molidas, que dan como resultado un polvo fino, como si fuese espirulina. Se la utiliza del mismo modo, agregando una cucharadita a licuados, jugos, sopas o espolvoreada sobre ensaladas. Esto evita destruir nutrientes a causa de la cocción. Comenzar con una cucharadita diaria al comienzo y no pasar de tres al día.

Como todo alimento nuevo, se sugiere comenzar con precaución, dado sus significativos efectos y las reacciones que provoca en el sistema celular. Dado que la moringa energiza, es mejor consumirla por la mañana o al medio día. Evitar su consumo de noche, pues podría provocar insomnio. Mantenerla siempre a reparo de luz y humedad.

Con las hojas secas se pueden hacer infusiones. Calentar el agua, apagar antes de hervir, echar las hojas, revolver y dejar 10/15 minutos en infusión.

También se puede utilizar con mayor practicidad y eficiencia, la tintura hecha con sus hojas en solución hidroalcohólica. Se recomienda comenzar utilizando diariamente 20 gotas en un poco de agua, incrementando gradualmente la cantidad hasta llegar a gota por kg de peso. Esta forma de utilización aporta un gran efecto desparasitante y por ello la recomendación de comenzar gradualmente con su ingesta, evitando fuertes crisis depurativas con altas dosis iniciales.

El exceso de calor destruye todas las enzimas y algunas de las vitaminas, por lo que nunca debes cocinarla por mucho tiempo.

Tanto el aceite del árbol como el polvo de hojas de moringa tiene caducidad baja, por lo que son excelentes alimentos de supervivencia.

Té de moringa: El té de moringa es la forma más utilizada del consumo, debido a que es rápido y fácil de hacer, pudiendo consumirse a cualquier hora del día.

Modo de preparación: Colocar el agua en una olla a fuego medio hasta que hierva, agregar 1 cucharada de hojas de moringa, tapar y dejar reposar durante 5 minutos. Colar y beber 2 tazas de té al día. 

.

OTRAS FORMAS DE CONSUMIRLO

  1. Cápsulas: 1 a 2 cápsulas al día de 200 mg por día en conjunto con las comidas, esto varía según la marca, por lo que debe leerse el etiquetado del producto, ya que pueden tener diferentes concentraciones de moringa.

  2. Semillas: En caso de consumir sus semillas, deben descascarse e ingerirse con un vaso de agua, pudiendo consumirse 3 gramos al día (aproximadamente de 2 a 3 semillas por día).

  3. Polvo: De 1/2 a 1 cucharadita al día (1 a 3 gramos), pudiendo agregarse en los jugos, sopas, café o yogures o inclusive preparar un té con el polvo. 

.

¿POR CUANTO TIEMPO SE DEBE TOMAR?

La moringa es una planta que actualmente se encuentra en estudios, por lo que no debe ingerirse por más de 2 a 3 semanas, especialmente si no existe acompañamiento de un profesional de la salud.

.

CONTRAINDICACIONES

Precaución en embarazadas por su aporte de vitamina A, saludable en su justa medida, pero no en exceso. Como incrementa los glóbulos rojos (bueno en anémicos), atención a los que sufren lo opuesto (policitemia). Dado que baja el azúcar en sangre, cuidado en hipoglucémicos. Como es estimulante, puede provocar insomnio. En razón de activa el drenaje de toxinas, puede generar diarreas (siempre saludables mientras que se consuma jugos y licuados) o urticarias. Dado que es anticoagulante, las personas que toman fármacos para tal fin deberían abstenerse de jugar a dos puntas. Puede generar acidez si se consume en grandes dosis (por liberación de toxemia y efecto desparasitante) y/o a estomago vacío.

Los usos de moringa están bien documentados tanto en la medicina ayurvédica como unani.

Tener precaución especial en caso de embarazo y lactancia: evitar su uso sin la prescripción y el control de un profesional de la salud.

Las raíces y corteza de moringa tienen un efecto abortivo y no se recomienda su ingestión durante el embarazo.

.

TOXICIDAD

Sus efectos secundarios son náuseas, vómitos y diarrea. Es importante evitar la ingesta de la raíz y de extractos preparados con su raíz, ya que contienen sustancias tóxicas que pueden causar parálisis e inclusive la muerte. 

La autora Posmontier señala que una dosis de 7mg/kg/dia de moringa puede causar anomalías hepáticas, alterar la función renal y ocacionar paralisis neural. Posmontier B. The medicinal qualities of Moringa oleifera. Holist Nurs Pract. 2011; 25(2):80-7.

.

Referencias

  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3023118/
  • https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25620073
  • https://www.ajol.info/index.php/ajb/article/viewFile/134044/123654
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Capacidad_de_absorci%C3%B3n_de_radicales_de_ox%C3%ADgeno
  • http://prama.com.ar/wp-content/uploads/Moringa.pdf
30 Artículos
No reviews
Product added to wishlist
Product added to compare.

Este Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para asegurar la mejor experiencia al usuario. Si no cambias esta configuración, entendemos que aceptas el uso de las mismas. Puedes cambiar la configuración de tu navegador u obtener más información Aquí