Pulmonaria (Pulmonaria officinalis)

$9.850
IVA incluído

Usos

  • Limpieza de los pulmones
  • Resfriados
  • Problemas catarrales
  • Sinusitis
  • Antioxidante
  • Bronquitis
  • Tos
  • Asma
  • Grietas e inflamaciones de la piel
  • Dolor de garganta
  • Afonía
  • Sudorífica
  • Diurética
  • Diarrea
  • Hemorroides
  • Afecciones de la vejiga urinaria
  • Tuberculosis pulmonar
  • Gingivitis
Peso (g)

El nombre “Pulmonaria” deriva de la tradicional aplicación de esta hierba a las enfermedades pulmonares.

Las manchas blancas de sus hojas fueron comparadas con los nódulos que presentan los pulmones de quienes padecen tuberculosis, lo cual fue tomado como indicativo de sus virtudes en la cura de esta enfermedad.

La pulmonaria es una planta herbácea perenne, de rizoma subterráneo muy grueso y ramificado, del que parten tallos angulosos y recubiertos de pelusilla, con hojas alternas, ovales, de superficie rugosa, largos pecíolos y salpicadas de numerosas manchas blancas. Los tallos están rematados por inflorescencias terminales, de color rosa al principio y azul cuando se abren; es común la existencia simultánea de hasta tres colores distintos. Los frutos son tetraquenios.

Esta especie crece en toda Europa, en bosques abiertos, robledales, hayedos, tierras de barbecho, próxima a ríos, arroyos y en general a zonas húmedas. También se cultiva como planta ornamental en parques y jardines. Otra especie igualmente cultivada es la Pulmonaria saccharata.

.

HISTORIA

A principio de los años 1600s existía una teoría muy aceptada conocida como la “Doctrina de las Signaturas”. La esencia de la fundación de esta práctica era que se creía que las plantas que sostenían cierto parecido con determinada característica humana eran beneficiosas para la parte del cuerpo a la cual se parecían. Durante este tiempo fue que se descubrió que la pulmonaria es un remedio efectivo para aliviar las afecciones respiratorias. Esta planta se parece al tejido interior de los pulmones.

Con el paso del tiempo se desacreditó la veracidad de muchos de los remedios utilizados por la “Doctrina de las Signaturas”. Sin embargo, investigaciones recientes sugieren que la pulmonaria posee determinadas características que pueden ser beneficiosas para la salud del pulmón. Esta hierba posee propiedades antioxidantes y mucolíticas.

.

COMPOSICIÓN QUÍMICA

Esta planta contiene Taninos entre el 10,27% y 10,67%.

Materias grasas compuestas de ácidos estearínico, palmitínico y miristínico.

Ácidos resínicos, alcohol cerílico, fitoesterina, flobafeno, azúcar invertido, polisacáridos.

Las cenizas son ricas en sales de potasio y calcio, así como en ácido silicílico.

También tiene una sustancia de carácter saponínico que puede provocar hemólisis débiles.

.

BENEFICIOS Y PROPIEDADES

El nombre pulmonaria tiene su origen en las aplicaciones que, desde siempre, se le ha dado a esta planta para las enfermedades del pulmón, especialmente la tuberculosis. La antigua creencia de que la morfología de cada planta tenía relación con sus utilidades medicinales, hizo creer que las manchas que la pulmonaria posee en las hojas, en semejanza a los nódulos tuberculosos del pulmón, era un indicativo de sus virtudes en la cura de esta enfermedad.

Emoliente y expectorante en afecciones respiratorias, catarros bronquiales, diurético suave, sudorífico, afonía, diarrea, hemorroides; astringente, uso externo como antiinflamatorio, cura de heridas.

Por su contenido en saponinas posee acción expectorante, balsámica, diurética y sudorífica.

La Pulmonaria es una planta remineralizante por su gran riqueza en sales minerales y sobre todo en sílice, que favorece la cicatrización de las lesiones óseas (actividad semejante a la Consuelda), aumenta la resistencia del tejido conjuntivo y aumenta la actividad leucocitaria frente a las infecciones.

También posee cierta actividad antigonadotrópica. En uso externo es emoliente, antiinflamatoria y cicatrizante. Se utiliza sobre todo en afecciones de vías respiratorias: tos, bronquitis, faringitis, tuberculosis pulmonar, gingivitis. Reumatismos, fracturas óseas.

Contiene saponina, taninos, fitosterina, áciso salicílico, alcaloides pirrolisidiniocos, sales minerales y mucílago. También es fuente de vitaminas A y C que nos ayuda a combatir y prevenir enfermedades respiratorias. Presenta beneficios en cuanto a la bronquitis y a la tos.

La pulmonaria se puede utilizar en belleza para tratar grietas e inflamaciones de la piel ya que por medio de la decocción de sus hojas y sumidades floridas se puede preparar una loción emoliente.

.

LA PULMONARIA Y LAS AFECCIONES RESPIRATORIAS

Advances in Therapy publicó un estudio en 1999 que involucró 119 pacientes que estaban sufriendo de sinusitis aguda, una infección generalmente asociada con el resfriado común. Los pacientes recibieron un brebaje homeopático que contenía pulmonaria, luffa operculata, y dicromato de potasio. Esta mezcla actuó como mucolítico, lo que quiere decir que aumentó la producción de secreciones de mucus en el tracto respiratorio haciendo que la flema sea más fina, y aumentado su movilidad. Después de solamente 4 días, la mayoría de los participantes reportó una reducción en los síntomas. Después de dos semanas, el 81,5% de los pacientes reportó que no tenían síntomas o que habían mejorado considerablemente. No se notaron efectos secundarios negativos.

.

BENEFICIOS ANTIOXIDANTES DE LA PULMONARIA

La función de la pulmonaria como tratamiento efectivo para las afecciones respiratorias, se debe en parte a sus propiedades antioxidantes. Un estudio realizado en Turquía analizó tres especies de líquenes y encontró que los extractos de metanol obtenidos de la pulmonaria tienen la mayor acción antioxidante debido a su alto contenido en compuestos de fenoles. Un estudio búlgaro confirmó estos hallazgos, encontrando un alto contenido de fenoles y propiedades antioxidantes en los tés elaborados con esta planta.

Además, un estudio ruso utilizó sistemas de prueba microbianas para analizar las propiedades antioxidantes de 20 extractos herbáceos diferentes, con la pulmonaria situándose entre los de mayor fortaleza in vivo e in vitro. Los rusos concluyeron que puede tener efectos antioxidantes sobre las bacterias mediante la inhibición directa de especies reactivas al oxígeno, a la quelación de hierro, y la inducción de genes antioxidantes.

También se cree que los ácidos presentes en la pulmonaria la hacen poderosamente efectiva contra los organismos nocivos que afectan el funcionamiento de los pulmones. También se han encontrado propiedades expectorantes y emolientes en la pulmonaria, demostrando el porqué ha sido tan utilizada para tratar los problemas respiratorios.

.

FORMAS DE USAR

INTERNA

Se recomienda prepararla en decocción, a razón de 30 g de Pulmonaria por litro de agua. Hervir la hierba en el agua durante 10 minutos, colar y beber lo más caliente que se soporte. Se toman 4 ó 5 tazas por día. Puede endulzarse con miel de abejas para potenciar sus efectos.

Como alternativa a la tisana, el se realiza una tintura con 20 g de Pulmonaria y 100 cc de alcohol de 70° potable. Dejar macerar 10 días, agitando el preparado diariamente, colar y guardar en un frasco de vidrio oscuro con tapa. Se toma 1 cucharadita (15 gotas) diluida en agua, 3 ó 4 veces por dia.

Cualquiera de estos preparados (decocción o tintura) puede emplearse para calmar la tos y tratar diversas afecciones respiratorias como: bronquitis, tos ferina, catarro, asma, etc. Esta acción se debe, principalmente, a una saponina que actúa fluidificando las secreciones mucosas, y consecuentemente, facilitando la expectoración de la flema bronquial.

Asociada con Ambay o Chachacoma, se emplea exitosamente en las inflamaciones de los bronquios y catarros en general.

También posee una acción eficaz en casos de: afonía, ronquera y otras inflamaciones de garganta y laringe. Se recomienda tomar 3 ó 4 tazas diarias de decocción bien caliente, y realizar, además, gárgaras con el mismo cocimiento, pero tibio.

Tradicionalmente, se ha preconizado el empleo de la Pulmonaria para tratar la tuberculosis, ya que actúa encapsulando los focos tuberculosos, paralizando y limitando la propagación de esta enfermedad.

Otra aplicación poco conocida de esta hierba es en el tratamiento de diarreas, enfermedades de la vejiga urinaria y hemorroides.

.

EXTERNO

La decocción se emplea en forma de compresas en la curación de heridas, para desinflamar y ayudar en la cicatrización.

También se utiliza para realizar baños de asiento en el tratamiento de las hemorroides.

.

PRECAUCIONES

Su uso es totalmente seguro. No obstante, ante cualquier duda sobre su consumo y la dosis adecuada para cada caso, se recomienda consultar a un médico o farmacéutico avezado en fitoterapia.

Al igual que con el Tusilago, hay que tener cuidado y no se aconseja dar durante mucho tiempo seguido debido a su contenido en alcaloides pirrolisidínicos, pues son hepatotóxicos.

Esta información es únicamente con fines informativos. La publicación de esta información no constituye la práctica de la medicina, y no pretende sustituir el consejo de su médico u otro profesional de la salud. Antes de emprender cualquier tratamiento, debe buscar el consejo de su médico u otro profesional de la salud.

Referencias:

  • https://www.mimediconatural.com/propiedades-y-beneficios-de-la-pulmonaria/
  • http://www.inkaplus.com/media/web/pdf/Pulmonaria.pdf
  • Dr. Edward F. Group III, DC, ND, DACBN, DCBCN, DABFM
  • https://www.globalhealingcenter.net/salud-natural/beneficios-de-pulmonaria.html
  • Los resultados pueden variar. La información y las declaraciones realizadas son para fines educativos y no pretenden reemplazar el consejo de su médico. Mimosa afrodisíacos & plantas del amor no brinda consejos médicos, prescribe ni diagnostica enfermedades. Las opiniones y consejos nutricionales expresados ​​por  Mimosa afrodisíacos & plantas del amor no pretenden ser un sustituto del servicio médico convencional. Si tiene una afección médica grave o un problema de salud, consulte a su médico.
45 Artículos
No reviews
Product added to wishlist
Product added to compare.

Este Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para asegurar la mejor experiencia al usuario. Si no cambias esta configuración, entendemos que aceptas el uso de las mismas. Puedes cambiar la configuración de tu navegador u obtener más información Aquí