Chuquiragua (Chuquiraga jussieui)

Disponible
$14.950
IVA incluído

USOS

  • Antioxidante
  • Diurética
  • Sudorífica
  • Cicatrizante
  • Antiinflamatorio
  • Tónico
  • Regulador del intestino
  • Relajante
  • Estimulante del sistema inmunológico
Peso (g)

Chuquiragua (Chuquiraga jussieui)

Ha sido re-descubierta por la ciencia y recuperada de la medicina popular andina como hierba antioxidante.

Es conocida como la Flor de los Andes, o del caminante, o Palo de lanza. Considerada por algunas personas la flor nacional de Ecuador, es un arbusto que aparece en las montañas, de hoja perenne y que puede llegar a los 3 m de altura. Pertenece a la familia de las Asteraceae, y presenta unas llamativas flores amarillas anaranjadas, que son uno de los alimentos favoritos de los colibríes chimborazos que liban su néctar.

Crece en los Andes, especialmente en los Andes ecuatorianos, en condiciones extremas, a 3.000 y 5.000 m de altitud, a temperatura que van de 6-8ºC a menos 0ºC por la noches, y como otras plantas que sobreviven a condiciones difíciles, es una fuente de bioactivos antioxidantes, polifenoles, carotenos y vitamina C en extractos de hojas, más que en flores.

.

Beneficios

No es una planta de jardín. Por lo general florece dos o tres veces al año. Es pequeña y sus hojas tienen una espina en la punta para poder defenderse de los animales que hay en el campo.

La chuquiragua tiene varias propiedades beneficiosas para la salud. Las partes utilizables de la planta son la raíz, las hojas y flores. Es diurética y sudorífera, por lo que se acostumbra su consumo en forma de infusión a personas que tienen problemas de retención de líquidos.

También ayuda a regular el funcionamiento de los intestinos y el hígado. Tanto los tallos como las hojas y flores sirven como cicatrizantes y antiinflamatorios cuando se usa de forma tópica o a través de una infusión.

Otra de las características que tiene es que funciona como un estimulante del sistema inmunológico, por lo que mejora las defensas evitando así enfermedades e infecciones.

Esta planta es conocida como 'flor nacional del andinista' porque son precisamente estos deportistas quienes la consumen frecuentemente.

Les ayuda a aumentar el calor corporal cuando realizan los ascensos a las cumbres. Es además el alimento de la especie de colibrí que habita en la altura. Ha sido declarada en riesgo de extinción en estado silvestre. Sirve como remedio casero para tratar diferentes males.

.

Leyenda

La chuquiragua tiene una curiosa leyenda, ya que crece únicamente en las laderas de los volcanes “macho”, mientras que los volcanes o montañas “hembra” no tienen esta planta. Un problema de celos entre dos dioses de los volcanes acabó con un mazazo del poderoso dios/volcán Chimborazo al volcán del joven dios/volcán El Altar y hundió su cráter, acabando con sus pretensiones de robarle a la diosa/volcán Mama Tungurahua.

.

Fundamento científico

Hay pocos estudios sobre el efecto medicinal de la chuquiragua, pero en un estudio de la Universidad de Navarra del año 2011, se demostró su efecto antiinflamatorio, antioxidante y antifúngico.

Más reciente es este estudio ecuatoriano de la Universidad de Las Américas publicado en la revista Natural Product Research de enero 2019, en el que se ha encontrado que la Chuquiragua ayuda a contrarrestar y eliminar radicales libres y proteger las membranas celulares de la oxidación de los lípidos que provocan estos. Lo que la confiere un potente papel como antioxidante.

Los resultados mostraron que los extractos crudos de las hojas tenían mayor contenido de compuestos bioactivos que los de las flores.

.

Referencia:

41 Artículos
No reviews
Product added to wishlist
Product added to compare.

Este Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para asegurar la mejor experiencia al usuario. Si no cambias esta configuración, entendemos que aceptas el uso de las mismas. Puedes cambiar la configuración de tu navegador u obtener más información Aquí