Flor de Acacia blanca (Robinia pseudoacacia)

$9.900
IVA incluído

Usos

Etnomedicinal

  • Antiespasmódica
  • Colagogas
  • Emolientes
  • Dispepsia
  • Trastorno de vesícula biliar
  • Problemas digestivos
  • Acidez (pirosis)
  • Esofagitis
  • Úlcera gastroduodenal
  • Laxante
  • Tos
  • Bronquitis
  • Irritaciones de la garganta

Belleza

Peso (g)

Árbol de la familia de las Leguminosas de 4 a 20 metros de altura, con ramas provistas de largas espinas afiladas. Las flores son blancas, en racimos colgantes, muy aromáticas y de sabor dulzón. Su característica más notable es que posee una copa muy redonda y compacta. Ideal para alineación de calles. Variedad de acacia falsa decorativa por su copa globosa formada por numerosas ramas finas y sin espinas. Su follaje verde también resulta atractivo. Su floración casi inexistente es de color blanco. La acacia falsa de bola es más pequeña que otras acacias falsas por lo que resulta adecuada para jardines pequeños. Crece bien en suelos arenosos y secos, aunque soporta otro tipo de suelos.

La acacia blanca o falsa (Robinia pseudoacacia ), la acacia  mimosa (A. Farnesiana ), la gomosa (A. Senegal, la arábiga (A.arbica Willd ) y la egipcia (A. de Egipto ) son las  especies más apreciadas por sus virtudes medicinales.

.

Historia

En cuanto al nombre latino Robinia pseudoacacia, que le dio el naturalista sueco Carlos de Linneo, se cuenta lo que sigue: la acacia se llama también Robinia en recuerdo del nombre  del botánico francés y jardinero del rey  de Francia, Jean Robín llamado ” el simplista “, Encargado de cuidar las plantas medicinales de París, muy en boga en aquellos tiempos.

.

Propiedades

Las flores y las hojas contienen flavonoides, glucósidos (robinina), tanino y un aceite esencial. Son antiespasmódicas (alivian los espasmos de las vísceras huecas), colagogas (facilitan el vaciamiento de la bilis) y emolientes (suavizan la piel y las mucosas).

Se utilizan como estomacales en caso de dispepsia (digestión pesada) y trastornos de la vesícula biliar. Por su acción emoliente, protegen a las mucosas del esófago y estómago del exceso de ácido. Se recomiendan en caso de pirosis (acidez), esofagitis y úlcera gastroduodenal. En gárgaras alivian las irritaciones de la garganta.

.

Partes utilizadas

Las flores y las hojas.

En las flores se encuentra una sustancia llamada  ” esparraguina ” de acción emoliente y calmante.

Con los racimos floridos se preparan deliciosos jarabes y un vino tónico. En  algunas partes las comen fritas y los perfumistas suelen aromatizar con ellas las pomadas.

.

No deben consumirse  de la robinia ni sus semillas ni su corteza. Hojas y semillas son tóxicas.

El sabor de la raíz es dulce, por lo que debe prevenirse  a los niños contra ella, ya que es tóxica. Únicamente  se utilizarán  con permiso del médico.

.

Usos

  • Se toma en infusión hecha con unos 20 gramos de flores por litro de agua, de la que se recomienda que se tome una taza después de cada comida. Para uso externo se hacen gargarismos con la misma infusión que se usa internamente.

  • La madera se utiliza en carretería, ebanistería, tornería, etc. para hacer muebles, juegos para niños al aire libre y parqué. Tiene una elevada resistencia y una durabilidad natural muy buena. Se usa también como leña para hacer fuego o estacas.

  • Las abejas producen con las flores de robinia una miel muy buena, popularmente conocida como miel de acacia.

  • Las raíces tienen una elevada capacidad para la fijación de nitrógeno atmosférico.

  • Se emplea mucho como árbol ornamental en ciudades y pueblos.

  • Las flores se usan en algunos Países (en Italia) para hacer postres. 

.

Infusiones: Laxante. 10 gr de flores secas de acacia falsa en 50 gr de agua hirviendo. Filtrar y tomar endulzado, 3 tacitas al día.

Té: Contra la tos y la bronquitis. 5 gr de flores secas en una taza  de agua hirviendo. Filtrar y tomar endulzado con jarabe de miel

Infusión: Antiespasmódica y colagoga. 20 gr de flores secas en 100 gr de agua hirviendo. Dosis: 2 a 4  tacitas al día.

.

Para la Belleza

Baño de vapor facial. Para tonificar la piel del rostro. Dos puñados de flores secas de acacia en un cuenco con 1 litro  agua hirviendo.

Colocar el rostro sobre el cuenco y cubrirse la cabeza con una toalla para formar una cámara. Dejar que el vapor llegue al rostro y mantenerlo a unos 30 cm  del mismo durante 4 a 8 minutos.

.

Compuestos activos

Glucósido, aceite esencial, tanino, pigmentos flavónicos, compuestos cetónicos, enzima

.

Toxicidad

La robinia posee una lectina en sus semillas, que las hace tóxicas: caballos que consumen la planta desarrollan síntomas de anorexia, depresión, diarrea, cólicos, debilidad, y arritmia cardíaca. Los síntomas aparecen generalmente alrededor de 1 hora de haber ingerido y se requiere de la atención veterinaria inmediata. Sólo las flores se pueden comer.

.

Contraindicaciones

Tanto las infusiones como las decocciones de la acacia  falsa tienen una acción irritante sobre el estómago y los intestinos. Por lo tanto, las  dosis prescritas deben respetarse para evitar posibles intoxicaciones.

En caso de ataques biliares, flatulencias, autointoxicación, colecistitis, jaqueca, dispepsia, se tomarán 3 tacitas al día, fuera de las comidas, de la siguiente infusión :

15 gm de flores secas en 300 gm de agua hirviendo. Dejarlo reposar  durante 15 minutos antes de colarlo. Tomar endulzado con  miel.

.

Referencias:

99 Artículos
No reviews
Product added to wishlist
Product added to compare.

Este Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para asegurar la mejor experiencia al usuario. Si no cambias esta configuración, entendemos que aceptas el uso de las mismas. Puedes cambiar la configuración de tu navegador u obtener más información Aquí