.

Marañon (Anacardium occidentale)

El marañón es el nombre de una fruta o de una planta que por su composición cuenta con un sinfín de propiedades que son muy buenas para el organismo. Lo cierto es que se lo conoce por muchos nombres como merey, anacardo, cajú, entre otros. El marañón es muy conocido por su sabor y es mucha la historia que lo rodea la cual se remonta hasta el siglo XVI.

En cuanto a su forma, el marañón es una fruta con un parecido ligero a los pimientos morrones y se cultiva principalmente en Sudamérica. Una de sus curiosidades es que tiene una semilla muy particular que es casi siempre denominada nuez y que sobresale. Sobre su semilla se anota que es comestible y se la usa de varios modos.

.

¿Para que sirve?

El marañón se usa principalmente en la industria cosmética y la gastronomía, destacando que es muy bueno para la preparación de postres deliciosos entre los que se destacan los budines de merey, el mazapán de marañón y los muffins.

Por otro lado, el marañón se usa a su vez en la medicina naturista para tratar dolencias. En el caso de los niños, si han sido diagnosticados con déficit de atención se lo va a suministrar en sus comidas y meriendas por su capacidad para estimular procesos nerviosos y cerebrales.

.

Propiedades

Minerales: Es una planta con una cantidad muy alta de calcio y de hierro, razón por la que es una opción idónea para el fortalecimiento de los huesos o para posibilitar que se formen glóbulos rojos en la sangre.

Desintoxicar: Es una planta o fruta que en su composición destaca por la presencia de la vitamina B3, razón por la que va a desintoxicar el cuerpo a profundidad y en poco tiempo.

Sistema inmunológico: En buena medida este es un efecto que se consigue por la presencia y participación de la vitamina C y la tiamina.

Sistema cardiovascular y nervioso: Con su consumo se ha demostrado que ambos sistemas se van a mantener en unas condiciones normales, lo cual es beneficioso para la salud del cuerpo.

Para tener un corazón sano es ideal combinarlo con ejercicios cardiovasculares

Potasio y proteínas: Es una combinación que el aporta al cuerpo y respecto a la cual se afirma que es muy adecuada para garantizar el buen funcionamiento del cuerpo humano.

.

.

Beneficios por su consumo

Antioxidante: El marañón o merey es reconocido por ser un antioxidante de origen natural, así que protege a las células y combate los daños ocasionados por los radicales libres en el cuerpo.

Dolor de cabeza: Es una solución natural muy efectiva para calmar los dolores de cabeza que son muy fuertes.

Digestión: En caso de que se prepare el marañón como un jugo o una infusión, es una solución natural muy efectiva para que mejore el estado del sistema digestivo o para que el dolor estomacal disminuya.

Acné y cutis: Desde las empresas de cosméticos o relacionadas con la belleza se usa el marañón para actuar en contra del acné o la grasa que se suele formar en torno al cutis.

Adelgazar: Es una muy buena opción para que se eliminen los excesos de colesterol que se van alojando en el cuerpo.

Sistema muscular: Es una gran fuente de energía de origen natural para que los músculos siempre estén en perfecto estado.

Presión arterial: Con el marañón se va a controlar la presión arterial y se va a mantener en los niveles adecuados.

Diabetes: Para las personas que sufren de diabetes es una muy buena opción porque va a terminar por reducir en buena medida el azúcar en la sangre.

Memoria: Hay investigaciones en donde se ha estudiado y demostrado que el marañón es una fruta que cuida la memoria y que la promueve, así que va a ser útil en términos cognitivos para las personas que requieran de este tipo de efecto en su cuerpo. Este beneficio es compartido con el camote silvestre, la kiwicha y las blueberries o moras azules.

.

Formas de consumirlo

Refresco de marañón: Esta excelente bebida fría es muy rica y muy fácil de preparar. Los ingredientes son los siguientes:

  • 8 unidades de marañón

  • 1 litro de agua

  • 2 limones (opcional)

  • 1/2 taza de azúcar

Galletas de marañón: Esta receta es ideal para integrar a una merienda, ya que son realmente ricas y tienen un aspecto sumamente tentador. Los ingredientes para realizarlas son los siguientes:

  • 1 taza de nuez marañón

  • 2 cucharaditas de linaza entera

  • ½ taza de agua

  • 1 cucharaditas de jugo de limón

  • Sal y levadura nutricional

Los pasos para la preparación son los siguientes:

  1. Remojar las nueces durante la noche.

  2. Enjuagarlas y procesarlas

  3. Agregar la linaza molida junto con el jugo de limón y la levadura. Procesar o mezclar junto con agua

  4. Poner la masa sobre bandejas de la deshidratada cubriéndolas con hojas andiadherentes o el propio papel para hornear y luego colocarla en la deshidratadora. Como alternativa se pueden colocar al horno con una temperatura no mayor a los 40 grados para evitar perder sus propiedades.

Cuando se las observe secas, voltearlas y luego con un cuchillo cortarlas para darle formas de galletas. Dejar secar hasta que queden crujientes.

.

.

El marañón goza de un sinfín de beneficios que hacen de esta fruta una gran opción para ser consumida, pero no se puede ingerir en exceso. Lo clave en estos casos es recordar que no se puede abusar de su consumo porque va a ocasionar una reacción adversa o no deseada.

Además de lo anterior, hay partes del marañón que casi siempre son amargas que los médicos no recomiendan que se coman con frecuencia. Por otro lado, hay que hacer lo posible por no consumir marañón crudo, motivo por el cual el consejo es que siempre se lo prepare como parte de un postre o una comida y que como máximo sean 3 a 4 veces a la semana.

.

REFERENCIAS:

  • http://diafit.net/maranon-para-que-sirve-beneficios/