.

Palo vibora (Tabernaemontana catharinensis)

Su nombre científico es Cyathea divergens y es un helecho arborescente. Se le conoce también como palo de víbora, raíz azteca y pesma. Crece en México (Chiapas, Yucatán y Veracruz) y Costa Rica. Es una planta que pertenece a los helechos, está amenazada y debe ser protegida.

.

Objetivo del estudio

Este trabajo tiene como objetivo evaluar el efecto antinociceptivo y la modulación del estrés oxidativo en ratones del extracto de alcaloides de las hojas de Tabernaemontana catharinensis (AITc).

.

Materiales y métodos

El AITc se produjo mediante ultrasonido y extracción ácido-base, y la composición química se evaluó mediante espectrometría de masas de alta resolución. Se usaron ratones macho ( Mus musculus ), Suiza, para pruebas in vivo . El AITc se administró en dosis de 1.0, 5.0 y 10.0 mg / kg en modelos de ácido acético, formalina, inmersión en la cola , placa caliente y pruebas de campo abierto, y se comparó con los controles de solución salina, morfina o diazepam, según la prueba. . Los marcadores toxicológicos, bioquímicos y hemogramas del estrés oxidativo se evaluaron en órganos de ratones como el hígado, el cerebro, los riñones, el bazo y el estómago.

.

Resultados

En total, se identificaron 10 compuestos en el AITc, que proceden de los alcaloides de indol de las clases de ibogan y corynanthean. El extracto en dosis de 5.0 a 10.0 mg / kg mostró un efecto antinociceptivo para el ácido acético, inhibiendo en un 47.7% y 61.6%. En la misma línea, se observaron reducciones del 47,1% (primera fase) y del 43,6% (segunda fase) para la dosis de 5,0 mg / kg en la prueba de formalina. Sin embargo, las pruebas de inmersión en la cola y de placa caliente no mostraron modificaciones considerables en el período de latencia, mientras que en la prueba de campo abierto hubo una inhibición de solo el 5,1%. No se observaron diferencias en los niveles de NO y en el estado antioxidante total de los ratones en ninguno de los tejidos del estudio.

.

Conclusiones

Los resultados justifican el uso de esta planta en medicina tradicional. Las pruebas in vivo indican que estos compuestos poseen mecanismos de acción centrales y periféricos. Este es un estudio que informa sobre la acción nociceptiva de estos alcaloides, que también incluye pruebas de toxicidad, cuyo objetivo es garantizar la seguridad del uso de extractos de esta planta.

.

.

Es un árbol de hojas alargadas, se desconoce si estas hojas cuentan con propiedades curativas o medicinales como el tronco.

Se aprovecha de ella el tronco, el cual se corta en trozos y se puede observar las marcas similares a serpientes que los recorren. Son líneas oscuras que se asemejan a víboras. EL tronco se corta en trocitos que son vendidos en mercados.

Es una planta de 10 a 20 cm de largo con tallos ramificados. Tiene flores amarillas y rosadas que crecen en espigas y están protegidas por una hoja.

Es originaria de regiones tropicales. Se le encuentra en climas cálidos, secos, templados, semiseco y seco. Se le encuentra entre los 300 y los 2600msnm.

.

¿Para qué sirve?

El palo de víbora tiene múltiples usos medicinales:

.

Sistema urinario

Sirve para aliviar enfermedades de los riñones, vejiga y orina, elimina cálculos renales, infecciones en las vías urinarias, mal de orín, próstata, ácido úrico, ardor e hinchazón de los pies, retención de líquidos y dolor de cintura.

.

Sistema digestivo

También es eficaz para aliviar ulceras, hemorroides, gastritis y colitis. Alivia el dolor de estómago.

Alivia malas digestiones, dolores abdominales, parásitos intestinales, disentería, diarrea y el estreñimiento actuando como un laxante y purgante.

.

Para la mujer

Desinflama la matriz y los ovarios. Tiene la capacidad de aliviar el dolor provocado del periodo menstrual. Permite prevenir abortos, regular la menstruación excesiva, aliviar el trabajo de parto, regular el flujo vaginal y controlar hemorragias uterinas.

.

Cáncer

Puede aliviar el cáncer y sus malestares. También elimina tumores y várices. Puede aliviar la leucemia y algunos tipos de carcinomas.

.

Diabetes

La infusión tiene la capacidad de controlar la diabetes.

Otros padecimientos para los que se emplea para tratar espasmos, heridas internas, tiricia e hinchazón.

.

Para mordeduras de serpiente

La tintura u hoja machacada con alcohol se aplica sobre la herida. Se emplea también para tratar mordeduras de perro.

.

Enfermedades infecciosas

Es recomendable en casos de cólera, malaria, resfriados, rabia, enfermedades infeccionas de la piel, tifoidea, fiebres, infecciones estomacales y erisipela.

.

Trastornos circulatorios

Regula el colesterol alto en la sangre, la presión arterial alta y la taquicardia.

.

Problemas de la piel

Alivia llagas, forúnculos, erupciones, infecciones de la piel, picazón, quemaduras y acné por trastornos hormonales. Para estos problemas se emplea la hoja cocida y machacada en cataplasma.

.

Problemas respiratorios

Se recomienda para tratar el asma, la tos y como un expectorante.

.

Se emplea además como un protector del hígado, para aliviar el reumatismo y estimular la digestión. Se utiliza para tratar trastornos mentales, delirios, convulsiones, epilepsia, enfermedades venéreas e inflamación de los testículos.

.

.

¿Las enfermedades que cura?

Esta prodigiosa planta tiene la capacidad de curar:

La diabetes.

El cáncer.

Infecciones urinarias.

Cálculos renales.

Retención de líquidos.

Gastritis.

Colitis.

Hemorroides.

.

¿Cómo se prepara?

Los centro botánicos especializados en esta planta recomiendan hervir un trozo de tronco de víbora con dos cascaras de tomate en un litro de agua. Se debe dejar herbior por 5 mnutos y sustituir la ingesta de agua diaria por este preparado.

Las bolsas suelen costar entre 30 y 50 pesos y el tratamiento completo de un mes tiene un valor de 185 pesos.

.

Contraindicaciones

A pesar de ser una planta prodigiosa a las que muchas personas depositan su entera confianza y fe, conviene recordar que no debe sustituir nunca ningún tratamiento médico y que se debe consultar con el especialista para comprobar que el palo de víbora no reaccione o interactúe con los medicamentos que ya se consumen.

De esta planta  se han demostrado antecedentes de uso medicinal ni estudios farmacológicos que validen su efectividad.

No se recomienda su consumo a embarazadas ni madres lactantes pues, se desconocen sus efectos sobre el embarazo o sobre la leche materna.

.

Referencias: