.

Copaiba (Copaifera officinalis)

Cronistas Españoles y botánicos en la época de la conquista conocieron sus propiedades medicinales gracias a los indígenas nativos en los llanos que lo utilizaban para curar heridas. Tambien se le atribuyen otras propiedades medicinales tales como antivenérea, laxante, desinfectante, diurético, estimulante y antirreumático. 

Tradicionalmente el aceite de este árbol era usado para la desinfección de ombligos en los becerros recién nacidos y en el tratamiento local de las miasis o gusaneras. También su utilización se reseña cuando lo indica algún tratamiento del Tétano y en el tratamiento local de heridas.

Es una planta procedente de la Amazonia. Se utiliza la oleorresina que se obtiene practicando una incisión en el tronco de la planta.

Después de décadas de uso como un remedio popular, este aceite de sabor amargo ahora tiene un respaldo científico. La investigación ha demostrado que el bálsamo de copaiba sirve para reducir la inflamación, mejorar la salud de la piel e incluso levantar el estado de ánimo.

Árbol grande, originario del Norte de Sur América, distribuido principalmente en los llanos de  Colombia y Venezuela, del tronco se extrae un aceite con uso en la medicina humana y animal, conocido como "aceite de palo" al cual se le atribuyen propiedades cicatrizantes. Se exportó a Europa a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. El campesino llenero estima al aceite como benefactor de su salud.

.

Propiedades curativas

Lo utilizan como laxante y purgante la resina en otros lugares es conocido como "bálsamo de copaiba" y sirve para curar heridas y para disminuir el dolor de muela. Blenorragia, catarros pulmonares, bronquitis rebelde, fiebres intermitentes, estreñimiento, hidropesía, hemorroides y dermatosis en general. Se ha visto que el bálsamo promueve el crecimiento epitelial celular.

.

Partes utilizadas

La resina extraída de su tronco. Es eficaz contra la blenorragia o gonococia masculina y femenina, enfermedad venérea que cursa con inflamación e irritación de la uretra. También se ha usado como balsámico en casos de bronquitis.

.

.

Aceite de Copaiba

El Aceite de Copaíba o Bálsamo de copaíba es un producto resinoso que presenta diferentes aplicaciones y beneficios para el organismo, incluyendo para el sistema digestivo, intestinal, urinario, inmunológico y respiratorio.

Este aceite se puede extraer de la especie officinalis Copaifera, un árbol también conocido como Copaíba, su crecimiento se realiza en América del Sur, en la región amazónica. Existiendo más especies diferentes de Copaíba del grupo de las fanerógamas, siendo ésta un árbol rico en aceites esenciales, con potente acción germicida y cicatrizante.

.

Usos del aceite

1. Tratamiento de trastornos de la piel tales como eczema, psoriasis y dermatitis

2. Hidratar la piel

3. Esterilizar y desinfectar los tejidos dañados

4. Acelerar la curación de heridas

5. Reducir la grasa de la piel

6. Ayudar a reducir los mocos y la tos

7. Estimular la función de los riñones

8. Disminuir la presión arterial

9. Combatir el estrés y calmar la mente

10. Reducir el dolor causado por enfermedades reumáticas

11. Tratar las infecciones del tracto urinario

También hay evidencia de que el aceite se puede utilizar en la prevención y el tratamiento de ciertos tipos de cáncer (como de piel) y también estimular la cicatrización de las úlceras de estómago.

.

Beneficios del aceite

.

Puede prevenir el cáncer

De acuerdo con estudios realizados por investigadores de una Universidad de Brasil, el aceite de copaiba tiene compuestos que pueden ser eficaces en la lucha contra nueve tipos diferentes de tumores, incluidos los de pulmón, piel, mama, próstata y riñón.

Además de la actividad contra el cáncer, los científicos también han encontrado evidencias de acción en el tratamiento del VIH y la leishmaniosis.

.

Es un tratamiento natural para problemas de la piel

El aceite de copaiba está indicado para el tratamiento de la piel. Gracias a su potencial antiinflamatorio y antibacteriano, el aceite no sólo hidrata la piel, sino que también ayuda a curar problemas como pie de atleta, picaduras de insectos, erupciones cutáneas, dermatitis y heridas, entre otros.

Masajeando con un algodón directamente sobre la cara, el aceite de copaiba ayuda a hidratar profundamente, suavizar las arrugas y marcas de expresión. 

El aceite de copaiba también sirve para mejorar el aspecto desigual de la piel con estrías o celulitis, porque estimula la síntesis de colágeno.

.

Tiene acción analgésica

Cuando se aplica directamente sobre la piel, el aceite de copaiba reduce el dolor articular y también relaja los músculos.

Por lo tanto, se puede utilizar tanto en el tratamiento de condiciones como la gota, la artritis y la fibromialgia, como en lesiones deportivas.

Un masaje con unas gotas de aceite directamente sobre la inflamación de los tendones y ligamentos puede ser muy útil en el tratamiento de la tendinitis y otras inflamaciones causadas por el estrés repetitivo.

Un poco caliente, el líquido puede ser aplicado en la columna lumbar para tratar el dolor de espalda asociado con la inflamación crónica.

.

Enfermedades respiratorias

El uso de este aceite como un expectorante relaja los músculos respiratorios, involucrados en la inspiración y expiración, y destapa los alvéolos, encargados de limpiar las vías respiratorias. Por lo tanto, ayuda en el tratamiento de asma, bronquitis, neumonía, sinusitis y rinitis, así como a aclarar la garganta.

.

Calma la mente

Por la acción del beta-cariofileno, el aceite de copaiba tiene propiedades calmantes del sistema nervioso.

Ampliamente utilizado en aromaterapia (campo de la medicina herbal que utiliza el aroma de las plantas para el tratamiento de una serie de condiciones), el aceite reduce el estrés y ayuda a evitar los cambios de humor.

.

Diurético

El aceite de copaiba aumenta la frecuencia urinaria, lo que sirve para reducir la inflamación y eliminar las toxinas. Esta propiedad estimula la reducción de la presión arterial, por lo que las personas con presión arterial baja naturalmente deben evitar su uso. La ingesta de aceite también ayuda en el tratamiento de las infecciones de las vías urinarias como la cistitis y uretritis.

.

Usos y dosis

El aceite de copaiba, se usa para combatir la psoriasis, tomando 3 gotas en un vaso de leche, tres veces al día y frotando con este aceite las zonas afectadas en forma interdiaria [2]. Se recomienda comenzar con dosis muy pequeñas de 2 a 3 gotas al día y después aumentar de 6 a 8 gotas se puede tomar con agua o leche.

El aceite se toma una cucharadita de postre (unos 5 g), de 1 a 2 veces al día. 

5 a 20 gotas

Contraindicaciones

Si se toma durante periodos de tiempo prolongados o en dosis muy altas puede producir dolor de estómago, fatiga, diarrea o emisión de sangre por la orina. También puede producir reacciones alérgicas de la piel. No debe usarse en enfermos renales.

Por su naturaleza aceitosa, la savia de copal puede acelerar los movimientos instestinales, causando malestar estomacal y diarrea. Otros posibles efectos secundarios son:

.

1. Vómitos

2. Erupciones en la piel

3. Alergia

.

El aceite de copaiba está contraindicado en mujeres embarazadas y lactantes.

.

Referencias: