Your cart
No hay más productos en su carrito
Espartillo (Elyhonorus muticus) - Beneficios para el corazón - Medicinal
.
Espartillo (Elyhonorus muticus)
Cuando se observa los campos naturales en el horizonte del Ñeembucú, como así también muchos lugares de la Cordillera y el Bajo Chaco, se encuentra con extensiones de una especie de gramínea anteriormente conocida con el nombre científico de Elyhonorus muticus, aunque hoy día se la menciona como Eleocharis niedelsinii, que es el famoso espartillo, conocido también como ñandu guasu rupa.
Cuando no vemos con exactitud su importancia, podemos caer en errores tales como eliminar los nichos naturales de esta especie. Esta planta sí refleja la perfecta conjunción entre la flora y la fauna en el país; es decir, la especie vegetal, en este caso el espartillo y un ave que forma parte de la fauna, como el ñandú (Rhea americana), marca el hábitat natural y el lugar propicio para procrear de esta hermosa ave a la que, si elimináramos los espartillares, estaríamos condenando inevitablemente a su extinción.
Otro gran aporte del espartillo en el campo ambiental es controlar la degradación de ciertos tipos de suelos característicos. Su sistema radicular y su crecimiento en forma tupida, cubriendo totalmente las superficies expuestas a los vientos o a las lluvias, demuestran su importancia.
.
Propiedades medicinales
Su valor radica en ser una especie óptima para el tratamiento de la hipertensión del aparato circulatorio: al limpiar las paredes de las arterias evita la famosa acumulación del colesterol malo que, a la larga, desemboca en alguna trombosis o derrame; al ser un buen purificador de la sangre, ya nos asegura un buen funcionamiento del corazón; y algo característico en algunas especies que se encuentran en la zona de Cordillera: poseen una esencia muy olorosa que tiene efecto tranquilizante y calmante, especialmente en lo concerniente al espíritu (es muy probable que existan ecotipos bien diferenciados en cuanto a sus atributos medicinales). En una zona de la Cordillera conocida como Río Negro se encuentra una especie con una esencia muy interesante que debería ser motivo de investigación.
Cuando se toma en el tereré, disfrutamos de su efecto refrescante y tonificante, aunque se menciona también su uso en los dolores de muelas, mareos y pesadez de la cabeza, cuando amanecemos, por ejemplo, con una resaca.
Es una especie que posee valores medicinales y ambientales muy importantes y que, por lo tanto, debemos preservar y compartir.
.
Contenido fenólico total y actividad antioxidante en plantas medicinales seleccionadas de Zimbabwe
Se analizaron siete plantas medicinales comúnmente conocidas de Zimbabwe para determinar su actividad antioxidante y su contenido fenólico total. Las muestras de plantas utilizadas en este estudio fueron Albizia amara , Elionurus muticus , Heteropyxis natalensis , Hoslundia oponita , Lippia javanica , Ocimum urticifolia y Warburgia salutaris . Las muestras de plantas se extrajeron con etanol al 70%. El ensayo del radical 2,2-difenil-1-picrilhidrazilo se utilizó para determinar la actividad antioxidante de los extractos de plantas, mientras que el método de Folin-Ciocalteu se usó para determinar el contenido fenólico total. Las actividades antioxidantes de los extractos de plantas variaron de 95.84 ± 0.50% paraE. muticus a 5.31 ± 4.47% para H. oponita . Los fenólicos totales en el extracto de planta estimado como equivalente de ácido tánico (TAE) variaron de 0.098 ± 0.005 mg por 100 g para H. natalensis a 0.024 ± 0.006 TAE para H. oponita . Hubo una correlación deficiente ( R = 0.522) entre el contenido fenólico total y la actividad antioxidante en las muestras de plantas. Los resultados indican la presencia de compuestos fenólicos, así como una actividad antioxidante significativa.
.
.