.

Ipé Roxo (Handroanthus impetiginosus)

El ipê roxo es un árbol de conducta regular, un poco ramificada, contiene hojas blancas hasta el púrpura claro, caen normalmente en tiempo de seca, cuando sus hojas de color vivaz explotan dejando el ambiente lleno de color y de contrastes. Además de favorecer un hermoso paisaje con los colores de sus hojas y de su madera a ser utilizada para diversos fines en la ebanistería, el ipê roxo es un tratamiento natural a menudo se utiliza para combatir muchos problemas de salud. El té preparado con la corteza del ipê roxo también ayuda a fortalecer la resistencia del organismo, ya que posee sustancias activas que estimulan las células de defensa. Ver más en: Beneficios del Té de Ipê Roxo.

.

Historia

El ipê roxo crece en los bosques tropicales y se encuentra en peligro de extinción en su hábitat natural. La hierba es originaria de América del Sur. La especie Tabebuia avellanedae es parte de la Relación Nacional de Plantas Medicinales de Interés a SUS (RENISUS), constituida de especies vegetales con potencial de avanzar en las etapas de la cadena productiva y de generar productos de interés del Ministerio de Salud de Brasil.

.

Propiedades medicinales

Ipê roxo tiene propiedades anti-inflamatorias, cicatrizantes, analgésicas, sedantes y tónica, y una increíble, potente acción anti-microbiana, astringente, antiblenorrágica, anti-infecciosa, antitumoral, antinevrálgica, anti-sifilítica, antibactericida, antifungo, depurativa, estimulante del sistema inmunológico y diurético.

.

Beneficios del Te

Debido a sus propiedades medicinales, el té de ipê roxo es recomendado para el tratamiento de casos de diversos males, entre los cuales podemos citar los siguientes: alergias, anemia, diabetes, cáncer, candidiasis, catarro de la uretra, picor, dolor muscular, colitis, lupus, úlceras, enfermedad de Parkinson, la malaria, osteomielitis, complicaciones respiratorias, psoriasis, quemaduras, calambres menstruales, corrimentos y otros problemas femeninos. Expertos estadounidenses han demostrado que la corteza de este árbol hay un elemento que puede servir en la lucha contra un cierto tipo de célula cancerígena, pudiendo ofrecer un nuevo tratamiento contra el cáncer de pulmón.

.

.

Contra el cáncer

El té de ipê roxo es utilizado para el tratamiento de cáncer de pulmón, próstata y colon, y se cree que aumenta la producción de células rojas en la sangre. En la investigación realizada en los años 1960 y 1970 por el U. S. National Cancer Institute (Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos), se ha demostrado que Tabebuia impetiginosa contiene un efecto muy pronunciado en el cáncer. Sin embargo, las dosis orales de la hierba alcanzan niveles considerables en la sangre, provocando algunos efectos secundarios.

Debido al hecho de ipê roxo provocar algunos efectos secundarios, el uso de este medicamento natural contra el cáncer se ha interrumpido en algunos pacientes. El ipê roxo contiene lapachol, un pigmento amarillo cristalino, que inhibe el crecimiento de células tumorales, la prevención de los tumores de metabolizarem oxígeno.

.

.

¿Cómo preparar el té?

Para elaborar el té de ipê roxo, use dos cucharadas de corteza por cada litro de agua. En un recipiente, agregue el agua y las cáscaras y lleve al fuego. Cuando la mezcla obtener ebullición, deje cocinar por diez minutos más apagando poco después. Tape y deje que la mezcla repose por el mismo período de cocción. Luego, sólo tienes que colar y beber de dos a tres tazas al día.

Para afecciones de la boca, las heridas y la estomatitis, agregue tres cucharadas de flores frescas en un mortero y añadir una taza de agua hirviendo. Amasar bien la mezcla y contraseña en un colador. Luego, agregue una taza de café de miel y mezclar bien, aplicando en los lugares afectados con algodón varias veces al día.

.

Contraindicaciones

El té de ipê roxo no puede ser ingerido por mujeres embarazadas y durante el período de lactancia. Se debe tener cuidado con la cantidad de café que consume, pues, las dosis altas pueden provocar náuseas, vómitos, diarrea, efecto anticoagulante de la sangre y otros efectos no deseados.

Recuerda que la automedicación, incluso con remedio natural, puede ser peligrosa, por lo tanto, siempre consulte a un especialista antes de iniciar cualquier tratamiento.

.

.

Referencias: