.

Café (Coffea)

La investigación del grupo liderado por Aaron Davis, un botánico experto en café que forma parte de los Royal Botanic Gardens de Kew, Londres, profundizó en las raíces históricas del café, consultando viejas bebidas que datan del siglo XIX, así como analizado 23 variantes diferentes de café. Y han llegado a la conclusión que no existe mejor bebida que esta.

“Los potenciales beneficios para la salud del te sacado de la hoja del café, y las bebidas y productos para masticar que se obtienen de las partes carnosas de la fruta de la Coffea, están respaldados por nuestros descubrimientos basados en la alta acumulación de compuestos fenólicos en las hojas del café”. Esta es la principal conclusión que apuntan los investigadores británicos. El fenol que se encuentra en dichas plantas es el 5-CQA, que también está presente en el café y en el té verdes. Los fenoles son compuestos orgánicos que se han vinculado con características positivas como la protección de enfermedades cardiovasculares, la ralentización del envejecimiento y la prevención de determinados tipos de cáncer.

El té de hojas de café sabe “a tierra”, pero goza de muchos puntos a su favor, y casi ninguno en contra. Las especies que tienen mas ventajas son las variantes C. arabica y C. canephora, que han sido utilizadas en muchos países asiáticos y africanos con mucha frecuencia. Además el té tiene menos cafeína que el café y el te normales, y se señala que es menos amargo que el té normal y menos fuerte que el café.

.

.

Por otra parte, en el estudio se informa que la mangiferina ha servido para tratar enfermedades neurodegenerativas, inflamaciones o hipertensión. No es una bebida nueva, pues de acuerdo al estudio de Aaron Davis, en el siglo XIX se intentó introducirla en el mercado occidental pero sin éxito. EL té de hojas de café fue introducido en la Gran Exposición de Londres de 1851. “Todo el mundo lo señalaba como el nuevo café”, indica Davis.

Según indica el informe, el té contiene mangiferina que suele encontrarse normalmente en el mango. Se trata de un flavonoide que se utiliza para tratar enfermedades neurodegenerativas, inflamaciones o la hipertensión, y es el componente principal de medicamentos producidos para curar esas dolencias.

.

De acuerdo a un estudio del científico Gilberto L. Pardo Andreu, las propiedades de la mangiferina son útiles cuando interactúan con el hierro, más que a “sus propiedades de secuestrar radicales”, ya que sólo afecta “a la función mitocondrial sólo bajo condiciones de estrés oxidativo”. Otras propiedades de la mangiferina son, además, la reducción del riesgo de diabetes, la bajada de los niveles de colesterol y la protección de neuronas del cerebro.

Los investigadores señalan que hacen falta más estudios antes de averiguar la auténtica utilidad de estos compuestos antes de comenzar una distribución masiva por tiendas. Por ahora, tan sólo se vende en contadas tiendas de productos ecológicos, y algunos distribuidores están intentando introducirla, poco a poco, en el mercado occidental.

.

REFERENCIAS:

  • https://universitam.com/academicos/noticias/te-hojas-cafe-cura-diabetes/