Guayusa (Ilex guayusa)

$10.000
IVA incluído

Usos

  • Sustituto del café
  • Antioxidante
  • Antiinflamatoria
  • Antibacteriana
  • Estimulante
  • Energizante
  • Combate la fatiga física y mental
  • Combate el estrés
  • Ayuda al corazón
  • Vitaminas y minerales
Peso (g)

Guayusa (Ilex guayusa) es un árbol pequeño que crece en la selva amazónica ecuatoriana lejanamente emparentado con la yerba mate. De sabor suave y aroma agradable, sus grandes hojas son ricas en cafeína y al mismo tiempo contienen L-teanina un aminoácido que transmite una sensación de agradable tranquilidad. La combinación de los dos crea un estímulo suave y placentero.

.

Las hojas de guayusa han sido históricamente utilizadas por las tribus indígenas de la zona. Los quechuas la ofrecen como bebida de hospitalidad y bienvenida. Entre los shuar (jíbaros) la bebida de la guayusa es un hecho cotidiano y ritual al alba. Hervidas las hojas en una olla, beben mientras cuentan sueños e historias que refuerzan las costumbres y relaciones de comunidad. También se conoce como “vigilante nocturno”, por su capacidad para mantener despierto.

.

Tradicionalmente se ha utilizado como bebida medicinal atribuyéndosele innumerables virtudes desde diurético y desintoxicante natural, hasta efectiva para problemas de fertilidad.

.

Su consumo se reivindica lentamente en Ecuador y se empieza a descubrir en el resto del mundo. El agradable sabor, cantidad justa de cafeina y proyectos sustentables pueden llamar la atención y el interés por esta infusión que puede beberse tanto fría como caliente, sola, con cítricos o especias e incluso en la cocina, integrada en distintos platos. También se mezcla con alcohol.

.

Todavía es difícil de encontrar incluso en algunas partes de Ecuador y el que decida ir a buscarla debe saber que la leyenda indica que donde se prueba la guayusa mas tarde se ha de volver.

.

"Guayusa (Ilex guayusa Loes.) es un té de hierbas que se ha consumido durante siglos como un alimento tradicional en las regiones occidentales de la Amazonía [ecuatoriana], donde ahora se lo valora como un antioxidante y un agente estimulante", señala, por su parte, el documento de investigación 'Assessing the History of Safe Use of Guayusa' (Evaluar la historia del uso seguro de la Guayusa), publicado en el Journal of Food and Nutrition Research.

.

La investigación, realizada por Graham Wise, miembro de la Universidad Regional Amazónica Ikiam, y Santander, de Waykana, recopiló datos del Ministerio de Salud Pública de Ecuador, en un período de tres años, hasta 2017, en torno a casos de presuntas enfermedades provocadas por la ingesta de Guayusa.

.

En ese tiempo, no encontraron ninguna enfermedad o malestar asociado a la Guayusa, solo hubo un caso de "hiperactividad momentánea" en una persona, precisamente por el grado de cafeína que contiene la planta.

.

La guayusa era la bebida de desayuno las familia indígenas. Pero no sólo se usaba para proporcionar energía sino que también generaba un espacio donde charlar sobre historias y leyendas tradicionales que lograron consolidarse en el tiempo gracias a estos momentos tan especiales.

.

También era muy usada por los cazadores para mantener tu mente activa, evitar dormirse y estar alerta, además la guayusa es conocida como una guardiana, que protege a quien la cuida y bebe. (Mágica)

.

Actualmente no salimos a cazar para sobrevivir pero si llevamos una vida bastante agitada entre la familia y el trabajo por lo que incorporar guayusa tea a tu vida es una gran idea. Bébela por las mañanas con tu familia, de esta forma aprovecharán sus propiedades energizantes y todas las propiedades detalladas anteriormente.

.

Su diferencia con el café es que no provoca los efectos adversos que muchas veces los productos con cafeína nos producen; además proporcionan múltiples vitaminas y minerales, sin mencionar su efecto antioxidante sobre el cuerpo.

.

Además, la guayusa libera la cafeína de manera paulatina durante el día, y no de golpe en un momento determinado, por lo que tendrás energía todo el día.

.

Se dice que los indígenas más jóvenes se levantan a las tres de la mañana para tomar infusión de esta planta junto a los más ancianos, y durante este tiempo los ancianos les enseñan sobre los valores de la vida, la supervivencia y su verdadero significado.

.

La guayusa lleva presente aproximadamente 2000 años en la cultura ecuatoriana, y debe ser cultivada por el hombre ya que no crece de forma salvaje.

.

COMPOSICIÓN QUÍMICA

Los análisis químicos en 2009 y 2010 han mostrado que el contenido en cafeína en la guayusa es de 2,90-3,28% en peso seco. La guayusa contiene todos los aminoácidos esenciales para el ser humano y tiene una alta actividad antioxidante, con una capacidad de absorción de radicales de oxígeno de 58μM por gramo, comparado con los 28-29μM por gramo del té verde comercial.

.

PROPIEDADES

Al igual que la infusión con la yerba mate, el té guayusa es un suplemento de energía natural derivado de una planta, en este caso Ilex guayusa, nativa de la selva de la amazonia ecuatoriana. Tiene tanta cafeína como el café y es rico en antioxidantes y ácidos clorogénicos, que benefician al corazón. Sin añadir azúcar es baja en calorías y ligeramente dulce.

.

Entre sus principales propiedades se destacan:

.

Su contenido en cafeína es de un 3%.

Rica en vitaminas y minerales: magnesio, calcio, zinc, potasio y vitaminas C y D.

Contiene ácidos clorogénicos (que ayudan a mantener el peso y la salud cardiovascular) y aminoácidos esenciales.

Tiene antioxidantes por lo que protege contra el envejecimiento celular.

Estimulantes: La guayusa contiene estimulantes como la methylxantina alcaloidea, theofilina y theobromina (que también se encuentra en el chocolate negro).

Poderoso energizante: En el amazonas usaban la guayusa como energizante natural para poder recolectar, cazar y en definitiva, todo lo necesario para sobrevivir.

.

BENEFICIOS

Ahora que ya conocemos algo más de los excelentes componentes que posee la guayusa, veamos qué beneficios tiene para el cuerpo:

La guayusa es excelente para dar energía durante todo el día, sin ocasionar los efectos colaterales de la cafeína.

Además posee múltiples antioxidantes que combaten los radicales libres, evita el envejecimiento prematuro, puede ayudar en la salud cardiovascular, a regular el peso y la hipertensión, además pone a funcionar la circulación sanguínea.

.

USOS

La preparación del té o agua de guayusa es similar a la de cualquier infusión. Debes calentar agua y tener particular cuidado en que no pase el punto de hervor para conservar todas sus propiedades.

.

  • Calienta agua hasta que casi hierva, pero no por mucho tiempo para que no afecte el sabor de la bebida.

  • Pon dentro hojas de guayusa y deja reposar unos 6 minutos o durante más tiempo si quieres un sabor más fuerte. La medida recomendada es 2 gramos por cada taza de agua.

  • Puedes usar la guayusa sola o combinarla con tés, por ejemplo con té negro, verde o yerba mate.

.

Es ideal para tomarla a primera hora de la mañana. Si la mezclamos con un diurético como la flor de jamaica y la naranja aportará calma y relajación y eliminaremos el exceso de líquidos. Otra de las combinaciones que se realizan tanto en frío como en caliente es con canela.

.

Hay quienes la prefieren forma natural por el sabor y sus beneficios favorables para la salud.

Tradicionalmente, en Ecuador se consume una infusión de esta planta a la que llaman agua de guayusa por sus propiedades antioxidantes (la capacidad antioxidante ralentiza el envejecimiento celular). Se está estudiando sus propiedades para diferentes usos alimentarios y medicinales por sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas.

.

EFECTOS SECUNDARIOS

Al contener cafeína, un consumo excesivo de la planta puede agravar situaciones como la ansiedad, insomnio, dolores de cabeza o las alteraciones del ritmo cardíaco.

Según el Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos (NIH), las mujeres embarazadas y lactantes deben limitar el uso de la cafeína y advierten que algunos medicamentos o suplementos pueden interactuar con sustancias que contienen cafeína, como es el caso la guayusa.

.

Referencias:

  • http://te.innatia.com/c-otros-tes-infusiones/a-la-guayusa-una-excelente-alternativa-para-el-cafe-6135.html
  • https://ecoinventos.com/guayusa/
  • http://infusionistas.com/guayusa-hojas-de-la-amazonia-ancestral/
  • https://es.wikipedia.org/wiki/Ilex_guayusa
  • https://okdiario.com/salud/guayusa-propiedades-2804183
39 Artículos
No reviews

Los clientes que compraron este producto también han comprado:

Product added to wishlist
Product added to compare.

Este Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para asegurar la mejor experiencia al usuario. Si no cambias esta configuración, entendemos que aceptas el uso de las mismas. Puedes cambiar la configuración de tu navegador u obtener más información Aquí