Palo santo (Bursera graveolens)

Últimas unidades en stock
$10.000
IVA incluído

Usos

Mágico

  • Incienso natural
  • Limpia y espanta energías negativas
  • Conexión espiritual
  • Ofrenda o Ritual

Afrodisíaco

  • Activar la energía del amor entre parejas

Aromaterapia

  • Sedante, ayuda a conciliar el sueño
  • Relajación de la mente
  • Relajante
  • Eleva el sistema inmune
  • Estimula la concentración
  • Mejora el estado de ánimo
  • Aceite esencial

Artesanía

  • Amuleto
Piezas (unid)

Esta madera evocadora ha sido utilizada durante siglos por sus lugareños en una gran variedad de formas espirituales, religiosas y medicinales.

La madera de Palo Santo se utilizaba tradicionalmente como incienso en ceremonias y rituales, de hecho su uso era muy común porque incitaba a la buena suerte. Quien lo utilizaba, se abría a recibir sus beneficios, llenando su “aquí-ahora” de magia y creatividad. De hecho, uno de los usos del Palo Santo más destacados es como talismán o amuleto/protector.

.

¿Por qué se le considera un aroma sagrado?

Historia y tradición

Casi todas las culturas antiguas han usado algún tipo de incienso, desde el relato bíblico de los Reyes Magos de Oriente ofrendando al niño Dios mirra e incienso, a los babilonios o egipcios usándolo, bien como medio para ofrendar a sus dioses, bien como remedios curativos.

El Palo Santo ha estado vinculado desde siempre a los rituales chamanicos de diferentes culturas, no hay ceremonia donde no se queme su aromática y exquisita madera. Los Lengua-Maskoy (pueblo indígena de Paraguay, cercano a Bolivia y Argentina) tienen la creencia que una fogata hecha con la madera del Palo santo evita que los espíritus maléficos se acerquen a las viviendas. Le atribuyen tal propiedad debido a la particular claridad de las llamas que surgen de esta madera encendida.

Los Tobas, habitantes originarios de la región del Chaco (Argentina), lo usan en sus ceremonias del fuego llamadas Nareg.

Actualmente es habitual su uso en ceremonias con plantas maestras como la ayahuasca, tanto en Europa como en América, de hecho no se entiende que en estas ceremonias no se queme su madera, ya que purifica el ambiente y limpia de malas energías la sala donde se realizan.

.

¿Que es?

El Palo santo (Bursera graveolens) es un árbol sagrado y nativo del Perú, crece en el bosque seco. Se ha usado tradicionalmente para limpiar las malas energías y alejar los malos espíritus. Su aceite esencial se extrae de su madera; está compuesto principalmente por limoneno, teniendo así propiedades antisépticas y antinflamatorias,lo que lo hace eficaz para reducir dolores musculares y de artritis. Además es un poderoso relajante, antidepresivo y atrae la claridad tanto emocional como mental. Usado en difusores de agua, es un gran repelente de insecto.

.

Propiedades

(1) El Palo Santo se utiliza para expulsar las energías negativas y atraer las energías positivas. Equilibra las energías, buscando y aumentando todo positivo.

(2) Ayuda a controlar las enfermedades actuales causadas por el estrés regalando paz y armonía. Eso es debido a sus propiedades de limpieza física y espiritual.

(3) Su aroma ayuda a profundizar en los momentos espirituales de  meditación y contemplación.

Afrodisíaco: su cualidad terrosa y enigmática ayuda a mejorar la relación amorosa  y espiritual en las parejas. Se puede utilizar en el dormitorio para que las parejas tengan un momento mas íntimo, amoroso y lleno de felicidad.

(4) Los chamanes los usan en sus sesiones para limpiar y purificar ambientes contra los malos espíritus, malas vibras y fuerzas negativas.

(5) Nos conecta con amor humano aumentando la capacidad de dar y recibir.

(6) Propicia la meditación ya que relaja la mente e induce una sensación de abandono. Es muy usado en prácticas de Yoga, Reiki, Aromaterapia.

(7) Nos relaja y transporta a un ambiente de paz y tranquilidad único.

(8) Alivia la tensión nerviosa.

(9) Elimina los conflictos domésticos.

(10) Se utiliza respirando su olor para levantar el humor, quitar el estrés y contra el asma.

(11) El aroma del palo sirve como ahuyentador de mosquitos 100% natural, ideal para las habitaciones de los niños.

(12) Tiene propiedades antidepresivo, diaforética, diuréticas, depurativas, antirreumática, antisépticas, antihongos, entre otras.

(13) Ayuda a prevenir gripes (elemento: Alfa-Pinene).

(14) Cumple una función antiséptica, destruyendo microbios para reducir la posibilidad de infecciones (elemento: Terminen-4-OL).

(15) Antivirales (elemento: Sesquiterpeno).

Su principal componente es el Limonene (62,88% en el Palo Santo). Este potente elemento ayuda a prevenir tumores de estómago, hígado, mamas y piel.

Casi todas las culturas antiguas han usado esta madera sagrada. En Perú aún hoy es usado en rituales de limpieza y purificación por los chamanes de los Andes para sus ceremonias y rituales. Es parte importante en las sesiones de ayahuasca en la selva peruana. Durante estas sesiones de purificación del alma el palo santo cumple la función de limpiar los ambientes donde se lleva a cabo la ceremonia y de ayudar a relajar a los participantes.

Aún hoy se vienen descubriendo más propiedades de esta madera sagrada.

.

Incienso, forma de usar

El uso tradicional del palo santo siempre ha sido en palos finos o gruesos. Cuando la brasa del palo esté encendida podrás disfrutar de su aroma característico, al igual que cualquier incienso.

Hay que encender un palo con una cerilla o vela (lo más recomendable). Al cabo de unos segundos se sacude el palo para apagar la llama y es entonces cuando se produce el humo blanco aromático-espiritual.

Es importante disponer de un buen recipiente donde realizar la quema del palo y hay que mantener todas las precauciones necesarias al realizar este procedimiento al tratarse con el elemento Fuego.

La madera de palo santo puede ser encendida muchas veces.

También hay otras formas de usar el Palo Santo como, por ejemplo, molido. Es ideal para su uso prolongado porque no se necesita estar encendiéndolo continuamente. Con él también se pueden hacer varitas de incienso, conos y otros. Es ideal para prácticas de yoga, meditación, reiki.

.

Otro usos

.

Palo Santo en su forma natural, sin quemar

Coloca la madera en lugares estratégicos para refrescar y aromatizar cualquier espacio (armarios, vehículos, casa), de una forma respetuosa y ética con el medio ambiente.

Es un icono en nuestras mesas de altares para bendecir el propio altar y realzar el magnetismo de todos los objetos de poder que alojamos en nuestro espacio-sagrado. Muy usado para el coche, que al ser un habitáculo cerrado, mantiene la olor por mucho tiempo.

.

Para favorecer la limpieza energética espiritual

Quema el Palo Santo a modo de sahumerio, para así disfrutar del humo blanco que desprende la madera, con el propósito de limpiar y purificar espacios, ambientes y personas.

Prender un leño de Palo Santo y agitarlo para obtener su aroma, es una experiencia que puede llegar a ser de gran misticismo. El uso del Palo Santo en ceremonias y rituales hace que consigamos una conexión espiritual más profunda. El leño prendido de Palo Santo se apaga fácilmente y lo podemos volver a encender cada vez que queramos.

Cuando quemamos un palo de Palo Santo, con su humo estamos atrayendo la buena energía y aromatizando el sitio donde se quema. Muchas personas piensan que prender el palo con un mechero o soplete no es adecuado y optan por usar cerillas o velas. Nosotros usamos encendedores rápidos, muy aconsejables para prender el palo al aire libre.

Puedes pasearte con el palo humeante por los rincones de la casa y si a eso le pones un pensamiento de buena intención, pues el trabajo de limpieza será mucho más efectivo.

Para hacerte una auto-limpia puedes prender el palo y vas moviéndolo por tu alrededor, desde los pies hasta la cabeza con movimientos redondos y pensamientos felices. También puedes bendecirte con ese mismo humo blanco, arrastrándolo con la mano hasta nuestro pecho (corazón) y coronilla.

.

Palo Santo con otros inciensos naturales para obtener un nuevo y atractivo aroma

En tercer lugar, debido a su exquisito aroma, realizamos una mezcla de Palo Santo con otros inciensos naturales, que le otorgan otro aroma no menos impactante.

Prueba de ello son los inciensos de Palo Santo y Mirra realizados a mano con ingredientes naturales y el máximo cuidado, para conseguir un aroma único, dulce pero potente. Estos inciensos llevan como ingredientes el serrín del Palo Santo y Aceite del Fruto del Palo Santo, haciendo una unión de olores muy suave y penetrante, únicos en el mercado.

.

Oración purificadora con Palo Santo

Que se purifiquen tus manos, para que creen cosas bellas.

Que se purifiquen tus pies, para que te lleven a donde más necesitas estar.

Que tu corazón sea purificado, para que pueda recibir mensajes de forma clara.

Que tu garganta sea purificada, para hacer posible el hablar con razón, cuando se necesitan palabras.

Que se aclaren tus ojos, para que puedan ver los signos y maravillas del mundo.

Que esta persona y este espacio sean purificados por el humo de estas plantas fragantes

Y que este mismo humo lleve nuestras oraciones, en espiral, hacia el cielo.

.

Precauciones

Extremar al máximo en su utilización.

NO dejar el incienso en manos de los niños, ya que no es un juego.

Tampoco dejar el incienso cerca de un objeto que pueda llegar a ser motivo de un incendio, papeles, maderas, líquidos inflamables,  gas, etc.

.

Referencias:

6 Artículos
No reviews

Los clientes que compraron este producto también han comprado:

Product added to wishlist
Product added to compare.

Este Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para asegurar la mejor experiencia al usuario. Si no cambias esta configuración, entendemos que aceptas el uso de las mismas. Puedes cambiar la configuración de tu navegador u obtener más información Aquí