.

.

Comprar Palo Santo (Bursera graveolens) dando clik aqui

.

Palo Santo (Bursera graveolens)

La madera de Palo Santo se utilizaba tradicionalmente como incienso en ceremonias y rituales, de hecho su uso era muy común porque incitaba a la buena suerte. Quien lo utilizaba, se abría a recibir sus beneficios, llenando su “aquí-ahora” de magia y creatividad. De hecho, uno de los usos del Palo Santo más destacados es como talismán o amuleto/protector.

.

Historia

El Palo Santo es un árbol milenario cuya altura varía entre los 6 y 20 metros. Es originario de América del Sur, encontrándose en los bosques de Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Argentina y Brasil. El bursera graveolens florece en los meses de abril a mayo y dá frutos en el período comprendido entre julio y agosto.

La principal característica del palosanto es la densidad y dureza de su madera. A su vez, se destaca por el aroma dulce e intenso, con toques cítricos, que de éste se desprende. La composición del árbol lo convierte en una especie con una resistencia única al entorno. Posee un 15% de resina entre sus fibras que lo protege de hongos y del ataque de insectos.

Las comunidades aborígenes de las regiones americanas han hecho de este árbol una parte vital de su cultura, el cual a su vez les sirve de una fuente primordial de sustento económico.

.

Para que se utiliza

El Palo Santo se caracteriza por las variadas utilidades de su materia. Uno de sus principales usos es como incienso para alejar las energías negativas.

El Palo Santo sirve para ambientar tu hogar con una energía limpia, promover la atracción de pensamientos positivos, facilitar la relajación y profundizar la conexión con tu pareja.

Antes de adentrarnos en sus usos espirituales, es necesario que conozcamos en más profundidad su valor en todos los aspectos posibles.

El árbol caído es una estructura generadora de riquezas. Su composición natural permite la creación de productos cosméticos, artesanales e industriales.

Nada se desperdicia, ya que se extraen valiosas propiedades tanto de sus flores, como de la corteza, ramas, raíz y tronco.

La dureza de su composición, sumado al alto porcentaje de resina presente, ha hecho que el tronco se caracterice por su resistencia a los ataques externos.

Así mismo, las comunidades aborígenes se han servido del palosanto para la elaboración de artesanías, destacándose los cuencos, mates o porongos, utensilios de uso diario, objetos decorativos y juguetes de madera.

Por otra parte, debido a la facilidad de combustión del árbol, también se ha promovido su utilización como leña y carbón.

Pero más allá del uso material, el Palo de Santo se destaca por su capacidad mística de conducir las buenas y malas energías, de limpiar y aromatizar ambientes y de permitir una conexión espiritual profunda.

.

Prácticas

Disfrutar de la madera de Palo Santo en su forma natural, sin quemar

En primer lugar, recomendamos usar el palosanto sin quemar, como objeto de protección y a su vez como elemento decorativo.

Coloca la madera en lugares estratégicos para refrescar y aromatizar cualquier espacio (armarios, vehículos, casa), de una forma respetuosa y ética con el medio ambiente.

Para ello, ata unos leños de palosanto con una cinta y colócalo en diferentes rincones del hogar, como una ventana donde el aire entrante favorecerá la circulación del aroma.

También puedes crear pulseras o collares que te servirán tanto para atraer las buenas energías como para protección áurica.

Es un icono en nuestras mesas de altares para bendecir el propio altar y realzar el magnetismo de todos los objetos de poder que alojamos en nuestro espacio-sagrado. Muy usado para el coche, que al ser un habitáculo cerrado, mantiene la olor por mucho tiempo.

.

Uso del Palo Santo para favorecer la limpieza energética espiritual

Como segunda opción, puedes utilizar el Palo Santo como incienso para realizar una limpieza espiritual. Los nativos americanos quemaban el leño del Palo Santo en sus rituales religiosos; lo llamaban Fuego Sagrado, ya que consideraban que el humo blanco ahuyentaba a los malos espíritus y protegían al pueblo.

Para replicar esta práctica y proteger tu hogar, sólo debes encender una extremidad del palito, aguantar la llama unos instantes y apagarlo, un humo blanco y aromático emanará de la madera que puedes expandir por todo el ambiente que necesites purificar.

Prender un leño de Palo Santo y agitarlo para obtener su aroma, es una experiencia que puede llegar a ser de gran misticismo. El uso del Palo Santo en ceremonias y rituales hace que consigamos una conexión espiritual más profunda.

El leño prendido de Palo Santo se apaga fácilmente y lo podemos volver a encender cada vez que queramos. Para hacerte una auto-limpia puedes prender el palito y vas moviéndolo por tu alrededor, desde los pies hasta la cabeza con movimientos redondos y pensamientos felices. También puedes bendecirte con ese mismo humo blanco, arrastrándolo con la mano hasta nuestro pecho (corazón) y coronilla.

.

Finalmente, otro uso del Palo Santo frecuente se basa en la extracción del Aceite Esencial de los Frutos del Palo Santo. Este aceite 100% natural se caracteriza por un aroma fresco y lleno de matices, que estimularán nuestros sentidos.

.

Referencias: